El presidente del sindicato de ténicos de Hacienda insta a la Xunta a esforzarse para atajar el problema

El sector servicios lidera la economía sumergida gallega

Carlos Cruzado Catalán, presidente del Gestha (Foto: XOÁN REY)
El presidente del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, considera que el 'mayor nicho de empleo sumergido' en Galicia está en el sector turístico y la hostelería, e instó al Gobierno de la Xunta a hacer un 'esfuerzo' para realizar un estudio sobre las características y situación de la economía sumergida en la comunidad con el objetivo de poder atajarlo.
Cruzado participó en Santiago de Compostela en el curso de verano de la USC sobre 'La lucha contra el fraude fiscal en un contexto de crisis económica', donde ha compartido con los estudiantes su análisis de la situación del fraude fiscal en España y en Galicia.

Según los datos que maneja Gestha, existen 'pocas diferencias' entre la economía sumergida gallega y del resto de las comunidades autónomas, algo que el sindicato cifra en el 23 por ciento del PIB. En contraposición, recordó Cruzado, las diferencias 'están más bien en los distintos tipos de contribuyentes', dado que 'más del 70 por ciento de esta economía está en grandes empresas y fortunas, en contra del pensamiento popular, que lo atribuye a pymes'.

Años atrás, señaló, el sector inmobiliario 'se llevaba la palma' en cuestión de economía sumergida, también en Galicia. En la actualidad, explicó el técnico, los servicios y la industria ostentan este liderazgo. En el caso concreto de Galicia, explicó, el 'mayor nicho de empleo sumergido' está tanto en la hostelería como en el sector turístico y sus actividades relacionadas.

Ante esto, Cruzado considera que 'es necesario disponer de estudios oficiales de economía sumergida', tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, por lo que 'el gobierno gallego debería hacer un esfuerzo en esta materia' y 'realizar un estudio para detectar el volumen de economía sumergida, en que sectores se distribuye y en qué provincias', sentenció. Paralelamente, este ténico explicó que 'es necesario dotar de medios a la Agencia Tributaria gallega, que acaba de arrancar' para que 'pueda luchar contra la economía sumergida'.


ELEVAR LA RECAUDACIÓN

Para Carlos Cruzado existe todavía 'espacio' para realizar una reforma fiscal que permita elevar la recaudación. 'Si, por supuesto que lo hay', sentenció, 'pero también hay que ver que impuestos hay que bajar' Para el técnico, las medidas impositivas puestas en marcha en relación con la reducción del déficit 'han recaído siempre sobre el mismo porcentaje de contribuyentes, los trabajadores, que son los más afectados por medidas como el IVA'. 'No ha ocurrido lo mismo con grandes fortunas y grandes empresas', criticó.

De cara al futuro, explicó, 'habría que poner el acento en estas empresas' y 'modificar las posibilidades de deducción que se le da a grandes fortunas', así como debatir la continuidad de 'otras figuras que posibilitan que grandes empresas contribuyan, proporcionalmente, menos que las pymes'. En opinión de Cruzado, la reforma fiscal que anuncia el Gobierno popular debe realizarse 'en profundidad'.

Te puede interesar