Condicionan la liberación de la tripulación al regreso a Somalia de los dos detenidos en España

Los secuestradores aseguran que tres de los marineros del ‘Alakrana’ continúan en tierra

Fotografía de archivo del pesquero español 'Alakrana'.
Un portavoz de los secuestradores del atunero vasco ‘Alakrana’ negó que los tres marineros del buque que habían sido trasladados a tierra hayan sido reembarcados, al tiempo que condicionó la puesta en libertad de la tripulación al regreso a Somalia de los dos detenidos en España.
Los piratas somalíes que mantienen secuestrada a la tripulación de ‘Alakrana’ aseguraron ayer que tres de sus marineros, dos gallegos y un vasco, continúan en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo de esta forma la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero. Mientras, un familiar de uno de los piratas detenidos en España emplazó al Gobierno español a negociar directamente con los secuestradores sin mediación del Gobierno somalí, y advirtió de que la única forma de resolver el secuestro pasa por la liberación de los dos detenidos y no por el pago de un rescate.

En este sentido, un portavoz de los piratas insistió igualmente en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que ahora mismo se encuentran a disposición de las autoridades judiciales españolas.

‘Nadie ha regresado al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros’, aseguró el portavoz del grupo, que se identificó con el nombre de Mohamed.

Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del Africa Oriental, Andrew Mwangura.

Negociación

Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro del Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem. ‘Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido’, declaró Abdulahi Abdisalan.

‘Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere’, un enclave pirata en el centro de Somalia, aseguró.

En este sentido, María Angeles Jiménez, mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los 36 secuestrados, aseguró que le consta que el armador ‘no ha puesto ninguna pega al dinero’ que podría llegar a pagarse como rescate, puesto que ‘ha ofrecido incluso su propio barco, que vale 300 millones de euros’, por lo que, a su entender, el problema que impide un acuerdo para liberar a los marineros es la situación de los dos piratas que están en poder de la Audiencia Nacio nal. Jiménez explicó que ‘esto es cuestión’ de los dos piratas, que fueron detenidos ‘en su propio país, porque estaban dentro de millas somalíes’.

‘No piden su liberación y que se vayan de rositas. El Gobierno somalí pide que se les devuelva y sean juzgados en su país’, agregó la mujer de Gaizka Iturbe. Asimismo, aseguró que lleva tres días sin dormir y casi sin comer, hasta el punto de sufrir un síncope durante la concentración del sábado en Bermeo.

Concentración convocada en Facebook

Familiares de los tripulantes del ‘Alakrana’, secuestrados desde el pasado 2 de octubre por piratas somalíes, volvieron a exigir ayer en Bilbao su liberación durante una concentración convocada por el grupo de apoyo a los marineros creado en la red social de internet Facebook, en la que participaron alrededor de unas 250 personas.

En el acto, también estuvieron presentes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga. Tras la concentración silenciosa, que se prolongó durante un cuarto de hora, Argi Galbarritu, hermana de Iker, capitán del atunero, recordó que ésta ha sido ‘una iniciativa ciudadana’ y agradeció ‘de corazón’ la asistencia al acto de gente de Bilbao y de otros pueblos de Vizcaya. ‘Les damos las gracias por este apoyo que nos están brindando’, apuntó.

Exteriores reclama la mediación del Gobierno de Somalia

El Gobierno pidió al primer ministro somalí, Omar Abdurashid Ali Sharmarke, que garantice la vida, la seguridad y la integridad de los 36 tripulantes del atunero vasco ‘Alakrana’, mientras que éstos últimos suplican por el regreso de los detenidos para cerrar un secuestro que dura ya 38 días. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en la tarde de que el primer ministro somalí ha transmitido al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, su disposición a facilitar, en el marco de la legalidad vigente, las gestiones para la liberación del ‘Alakrana’ y de toda su tripulación.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había informado de la reunión que ambos mantendrían en Nairobi, para pedir al primer ministro somalí que garantizara la seguridad de los tripulantes y que se involucrara más en el tema para acelerar las negociaciones. Según Exteriores, el primer ministro somalí señaló a Nicolás Martín que, según todas las informaciones de que dispone, todos los tripulantes del atunero vasco ‘están bien’ y han acordado mantener un contacto ‘intenso y fluido’ para lograr la pronta liberación del pesquero.

Desmentido Sobre los rumores que apuntan a que los tres tripulantes que fueron desembarcados no han vuelto al barco, Moratinos insis tió en que todas las vías y fuentes fiables dicen y reafirman que sí han regresado y que están a bordo. Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de viaje oficial en Buenos Aires, afirmó que las ‘cosas siguen el cauce adecuado’ y que el Ejecutivo está trabajando sin descanso, haciendo ‘absolutamente todo lo que está en sus manos’ para liberarlos.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, criticó la ‘frivolidad’ de Fernández de la Vega por viajar a Argentina mientras continúan las negociaciones con los piratas somalíes ‘y las familias de los marineros esperan que éstos vuelvan sanos y salvos’.




Te puede interesar