El Senado pide que se valore el criterio de dispersión poblacional

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó en la tarde de ayer una moción del BNG, transaccionado con el resto de los grupos, por la que se insta al Gobierno a analizar en el seno del Consejo Territorial 'la posibilidad de mejorar la ponderación de la variable de dispersión poblacional en el reparto de fondos para la dependecia'.
La moción, impulsada por el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, destacaba el caso singular de Galicia, con la mitad de los núcleos de población del país, lo que provoca un encarecimiento de la sanidad gallega, que precisa de más medios que otras comunidades. La importancia de este acuerdo está en el hecho de que se llevará al próximo Consejo Territorial del sistema de autonomía y atención a la dependencia el debate sobre esta cuestión que afecta al coste de los servicios sociales en Galicia.

El senador Pérez Bouza explicó que esta medida no tendría solamente como único beneficiario a Galicia, sino que también regiones como Aragón y Castilla y León, con muchos núcleos diseminados que se podrían beneficiar de ella. En este sentido, Bouza recordó que 'Galicia cuenta con 24.000 núcleos de población, lo que supone casi la mitad del total del Estado. Este factor hace que la atención de las personas dependientes sea más cara que en otras comunidades donde la población vive más concentrada'.

Además, también recordó que Galicia posee una de las poblaciones más envejecidas de todo el país lo que 'multiplica el número de personas a atender'. Puso como ejemplo el coste del servicio de transporte adaptado, que en el caso de Galicia, era 4 ó 5 veces más caro que otras comunidades autónomas.

Te puede interesar