El Sergas ve 'más que suficientes' las 7.315 camas para el verano

El Sergas consideró ayer 'más que suficiente' el número de camas hospitalarias operativas para atender la demanda habitacional durante el próximo período estival, si bien garatizó la apertura de 'más en el momento' en que pueda ser preciso. El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial Fernández, hizo esta consideración en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela para presentar los datos de la actividad del programa gallego de detección precoz del cáncer de mama referidos a 2012.
El Sergas previó que las camas funcionales este 2013 sean 7.315, el 87,25 por ciento del total de camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública, aunque Rubial dijo que 'si es necesario, se habilitarán' más 'de manera inmediata'. Rubial justificó esta decisión en la 'racionalización del uso de recursos humanos y físicos', basada en un 'análisis histórico' y 'concienzudo' de la utilización de camas en verano en los distintos centros.


CRITICA NACIONALISTA

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró que la decisión del Sergas de disminuir las camas operativas este verano forma parte de una estrategia de reducción de costes 'muy irresponsable' con respecto a la calidad de los servicios a la ciudadanía. En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada medioambiental en Compostela, Vence sostuvo que esta medida no está en la línea de lo que se hace habitualmente y 'no es algo que deba ser asumido como normal'.

'Forma parte de una política de recortes que empieza a afectar a la calidad de las prestaciones sanitarias', concluyó el portavoz nacional del Bloque.

Te puede interesar