POLÍTICA

Silva renuncia a su sueldo en el Congreso y reivindica el papel de la mujer en su primer acto al frente de la Diputación


Mantiene encuentros con los trabajadores del ente provincial y avisa que revisará "el 100%" de los compromisos y adjudicaciones realizadas

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha querido que su primer acto como titular de la institución provincial tuviese a las mujeres como protagonistas. Así, en la Plaza de Concepción Arenal de Pontevedra, un grupo de 150 mujeres de distintos ámbitos profesionales arroparon a Carmela Silva en un discurso en el que proclamó que "no hay progreso sin mujeres".

La primera mujer presidenta de la Diputación, en nombre del nuevo gobierno provincial y atendiendo al "compromiso con las políticas de igualdad" convocó en este acto para reivindicar la que quiere que sea "una de las señas de este gobierno".

"Estoy sorprendida y agradecida por la extraordinaria convocatoria que ha tenido este acto", ha dicho Carmela Silva, que también defendió que los políticos tienen que estar en "más en la calle y menos en los despachos".

PEQUEÑOS CONCELLOS

El segundo gran acto que está oganizando el nuevo gobierno provincial es una reunión con todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Será la próxima semana.

De este modo, se va a atender a otra de las líneas esbozadas en el discurso de Carmela Silva en su toma de posesión, en el que anunció que "los ayuntamientos van a ser los protagonistas reales de la política provincial y que la Diputación va a trabajar a su lado y a su servicio".

PRIMER DÍA DE TRABAJO

Este lunes ha sido el primer día de trabajo del nuevo gobierno de la Diputación, con una jornada que arrancó con una reunión del gabinete de la presidencia, "compuesto por cinco mujeres y un hombre, extraordinarios", ha señalado Carmela Silva.

A continuación, los diputados socialistas mantuvieron otra reunión organizativa de sus áreas "para conocer cual es la situación y poder empezar a tomar decisiones".

También se presentaron ante los trabajadores de los distintos departamentos. "Era mi obligación hacerlo", ha comentado la presidenta. "Yo creo que se han sentido satisfechos", ha añadido después de valorar este recorrido como "agradable y muy cordial".

RENUNCIA SUELDO

Carmela Silva renunciará a su cargo como diputada en el Congreso una semana antes del pleno que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto. Será entonces cuando el PSOE podrá elegir al miembro que la sustituirá en la mesa.

La presidenta del ente pontevedrés esperará hasta esa fecha para "no dejar vacío" el puesto del Partido Socialista en este órgano y, aunque "legalmente son cargos compatibles", Silva ha asegurado que toma esta decisión porque quiere dedicarse "al 100%" al trabajo de la Diputación.

Eso sí, este lunes ha trasladado su renuncia al salario que percibía por la Cámara Baja, una decisión que se adopta "con la fecha del día en que tomé posesión" del cargo de presidenta de la institución provincial.

MANCHAR LA POLÍTICA

La presidenta de la Administración provincial también ha comentado que, como es su "obligación", lo va a "revisar todo, de la A a la Z". Es decir, compromisos adquiridos, adjudicaciones, contratos plurianuales, disposición presupuestaria y demás cuestiones "de arriba abajo", ha insistido.

Además, ha asegurado que lo harán "sin ningún ánimo revanchista" y ha afirmado "despreciar profundamente la forma de hacer política en la que lo primero que se hace es manchar la imagen de la propia política", defendiendo a la gestión pública como "una de las actividades más importantes".

Te puede interesar