La concejala y diputada electa sigue en el Concello a un día de que expire el plazo del líder del PSdeG

Silva y Caballero mantienen el pulso con Vázquez en Vigo

Caballero, Silva y Vázquez, el pasado octubre en Vigo. (Foto: LANDÍN)
El plazo dado por el secretario del PSdeG, Manuel Vázquez para que Carmela Silva abandone el Concello expira mañana, día 13, cuando se constituyen las cámaras en Madrid, pero la concejal y 'vicealcaldesa' continúa con dos cargos, en abierta rebeldía.
Vázquez insistió durante meses en que el PSdeG-PSOE haría cumplir a todos sus militantes la norma 'una persona, un cargo', sin excepciones, pero Silva acumula dos puestos institucionales: como corporativa en Vigo y como diputada electa en el Congreso, sin que hasta el domingo haya anunciado que asumiría el acuerdo alcanzado antes de las elecciones con Vázquez y Rubalcaba y dejaría el ayuntamiento. El pasado día 30 de noviembre, el líder de los socialistas gallegos ratificaba de nuevo en público, esta vez ante las cámaras de una cadena de televisión, que Carmela Silva tiene un compromiso y que el día 13 como muy tarde tendría que anunciar su dimisión. Pero no se ha producido.

Fuentes de la dirección del PSdeG-PSOE consultadas ayer por este diario declinaron hacer nuevas manifestaciones -'no hay nada nuevo que decir'- e indicaron que 'es un tema ya resuelto' por el pacto alcanzado por las partes 'así que estaremos a ver qué pasa'.

Lo cierto es que Carmela Silva, protegida de Abel Caballero, se ha cerrado en banda y negado a responder a las reiteradas preguntas formuladas por los medios de comunicación sobre su adiós desde el mismo día de las elecciones. Dijo que no iba a contestar y en este sentido ha cumplido. 'No voy a hablar nunca más de ese tema, y nunca más es nunca más. Mejor en gallego, nunca máis'.

Igual pasa con Caballero, quien mientras tanto ha maniobrado para formar parte activa de un frente contra Pachi Vázquez de cara al próximo congreso que celebrarán los socialistas gallegos. Es la última tabla para impedir perder a su más leal colaboradora en Vigo. Más radical es la postura de Izquierda Socialista, la corriente organizada del PSOE, que exige que Carmela Silva asuma el principio de 'un militante, un cargo' o que deje el partido o se abra un procedimiento sancionador por vulnerar las órdenes expresas de la ejecutiva.


LEICEAGA Y BARCÓN

Caballero ha llevado al PSdeG al abismo con su pulso contra Manuel Vázquez, que tuvo como momento cumbre la reunión de su ejecutiva, donde los partidarios del alcalde vigués se quedaron en minoría, abandonando la reunión. Entre ellos Abel Losada, actual portavoz parlamentario pese a su evidente distanciamiento de Vázquez.

En todo caso, la dirección del PSdeG mantiene que la norma es 'para todos' y confía en que se aplique como en el caso de Xaquín Fernández Leiceaga y Mar Barcón. El primero dejó el Concello de Santiago, y la segunda prefirió la política local. Leiceaga también apuró los plazos y comunicó a Vázquez su decisión en 'un breve comentario, sin más'.

Te puede interesar