Sindicato Enfermería de Ourense denuncia ajustes de plantilla 'encubiertos'

El Sindicato de Enfermería de Ourense, SATSE, ha denunciado hoy la existencia de ajustes de plantilla 'encubiertos' en el complejo hospitalario ourensano, donde han sido destruidos 'un total de 46 puestos de trabajo de profesionales de enfermería'.

Esto es así, afirma, 'a pesar de que la plantilla del centro asistencial es claramente deficitaria y se encuentra muy por debajo de los ratios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de organizaciones internacionales'.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que 'a las 25 enfermeras y dos supervisoras que se amortizaron con el cierre del hospital Piñor', hay que sumarle ahora las bajas de personal en diversas plantas del centro, 'entre ellas las siete de escolares o la supervisora del servicio de Urgencias, por citar alguna de las 48 eliminadas en los dos últimos años'.

Además, denuncian que hay servicios 'que no se están cubriendo' cuando falta una enfermera, siendo los propios compañeros los que hacen su trabajo, con lo que eso conlleva en cuanto a estrés, mientras la gerencia se queda 'con los brazos cruzados'.

'La elevada edad los usuarios del centro, en el que hay numerosa población anciana y dependiente motiva que los cuidados que ofrece la enfermería sean cada vez más numerosos y complejos', apuntó el sindicato, quien calificó las condiciones de los trabajadores como 'altamente estresantes y poco gratificantes'.

Ante esta situación, el Satse ha reclamado 'la contratación del personal necesario para ofrecer los cuidados que se demandan y precisan'.

Te puede interesar