El sindicato Xóvenes Agricultores pide medidas urgentes al Ministerio porque los 'acreedores no esperan'

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) le exigirá al Ministerio de Agricultura la adopción de 'medidas urgentes' para aliviar la situación que están padeciendo las granjas gallegas, como consecuencia del bajo precio de la leche y la subida 'imparable' de las materias primas, porque 'los bancos y los acreedores no esperan'.
El secretario general de XX. AA., Francisco Bello, hizo estas declaraciones antes de participar en una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tendrá lugar a las seis de la tarde en la sede del propio Ministerio en Madrid.

'Vamos a Madrid con la intención clara de exigirle al ministro de Agricultura que tome las medidas necesarias para que cambie la situación del sector lácteo, porque en Galicia la leche se está pagando entre dos y tres céntimos menos que la media del estado Español y de muchos otros países de la Unión Europea', dijo Francisco Bello.

Desde su punto de vista, esta 'situación es totalmente intolerable e inadmisible' por parte de los ganaderos gallegos y recordó que 'la única forma de recuperar la rentabilidad de las explotaciones es subir el precio de la leche', dado que los productores no pueden 'intervenir en el coste de las materias primas'.

El secretario general de XX.AA. opina que son necesarias 'medidas legislativas y controles' para 'evitar las prácticas que están realizando tanto las industrias como la distribución' y conseguir que 'la leche suba de precio inmediatamente y las explotaciones puedan sobrevivir'.

A su juicio, el Ministerio de Agricultura 'puede hacer muchas cosas' para mejorar la situación de las granjas que se dedican a la producción de leche, porque 'tiene la legislación en la mano' y 'capacidad para controlar' las prácticas de la distribución y la industria, 'que llevan campando a sus anchas en este país durante mucho tiempo'.

'Ya va siendo hora de que alguien le meta mano a este asunto, para evitar lo que están haciendo', afirmó el dirigente sindical.

En la misma línea, Bello indicó que el precio de la leche tiene que subir ya en la factura de las entregas realizadas en el mes de agosto, porque las granjas 'no tienen margen de maniobra'.

Recordó que el precio de las materias primas 'está imparable' y no da 'ningún tipo de respiro' a los productores, y 'los bancos y los acreedores no esperan'.

Te puede interesar