La tasa de reposición del 10% fijada por el Gobierno central en 2011 impide nuevas contrataciones

Los sindicatos calculan que el Sergas perdió 3.000 empleos

Protesta contra los recortes en la sanidad pública, el pasado diciembre en Ferrol. (Foto: KIKO DELGADO)
Todos los sindicatos con representación en el Servizo Galego de Saúde coincidieron ayer en señalar que la Xunta prevé recortar el salario de los trabajadores de la sanidad pública en un total de 15 millones de euros si el Sergas no ahorra esta cantidad en materia asistencial en 2013.
Todo ello, después de que se perdiesen 3.000 puestos de trabajo en este ámbito, según las cifras que aportaron las centrales, desde la entrada en vigor de la tasa de reposición del 10 por ciento, aprobada en 2011 por el Gobierno central, y que, entre otras cuestiones, establece que por cada 10 jubilados en el sector sanitario sólo se puede contratar a un nuevo trabajador.

Esta tasa ha forzado al Sergas a incumplir los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores, que preveían esos 3.000 contratos en la Administración sanitaria. A la espera de que se concrete en la mesa sectorial convocada para el próximo lunes -28 de enero a las diez de la mañana-, los sindicatos avanzaron que la Consellería de Sanidade 'tiene que comprometerse' con la de Facenda a 'hacer una reducción de los presupuestos generales' del departamento 'en 15 millones' en 2013 para que esta cantidad no se compute en recortes laboral a trabajadores.


RECORTE DE SALARIOS

'Si la Consellería no ahorra en asistencia sanitaria en 2013 un total de 15 millones, se nos imputaría a los sueldos de los trabajadores de sanidad. Si alguien lo entiende que lo explique', lamentó la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ejerció de portavoz en una rueda de prensa en la que participaron representantes de los sindicatos con presencia en el Sergas -CC.OO., CIG, UGT, CESM-Omega, CSI-F, Sindicato de Técnicos de Enfermería y Satse-.

Así a la pérdida en los presupuestos de 50 millones de la Consellería de Sanidade para 2013, se uniría un nuevo ahorro de 15 millones en asistencia sanitaria, lo que se traducirá en 'una repercusión en la calidad asistencial y las condiciones laborales'. 'No vamos a ser cómplices', censura Abuín.

Para hacerse una idea de la repercusión de esta propuesta si se lleva a cabo, los sindicatos cifran en que los trabajadores perderían 'un 80 por ciento' de la paga extra este año.

Según la cifras aportadas por las centrales, desde la implantación de la tasa de reposición del 10 por ciento el Sergas perdió 'unos 3.000' trabajadores en lo que también se tiene en cuenta la suspensión del plan Mellora de Atención Primaria -que preveía la incorporación de 1.200 profesionales hasta 2012- y de Saúde Mental -que preveía incorporar 145 empleados-. Esto referido a las vacantes, de forma que la cantidad 'puede ser mayor' si se tiene en cuenta al personal 'fuera de cuadro', remarcaron.

Y es que esta pérdida de profesionales viene derivada de una tasa de reposición en la que de cada diez profesionales que se jubilan 'sólo se cubre uno' de estos puestos de trabajo 'en el mejor de los casos'. A esto se une que, para este año, se contempla que 'solo se va a contratar el personal necesario una vez hecha la redistribución del personal existente', de forma que va a haber 'una ambigüedad' de funciones y mayor movilidad.

Te puede interesar