Educación critica que abandonen la Mesa Sectorial Docente y aclara ‘que aún no se tomaron medidas’ sobre las unidades en los centros

Sindicatos se concentrarán frente a la Xunta el 3 de junio contra el agrupamiento de alumnos en Infantil y Primaria

Los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, ANPE y STEG se concentrarán la próxima semana --3 de junio en Santiago-frente a los edificios de la Xunta en San Caetano a las 12.00 horas, en la que los delegados y delegadas de la enseñanza pública exigirán la retirada de la circular sobre agrupamientos de alumnos de diferentes cursos en un mismo aula, en infantil y primaria, que la Consellería de Educación remitió a Inspección Educativa.
Así lo acordaron los responsables de los cinco sindicatos, tras abandonar la Mesa Sectorial do Ensino non universitario ante la negativa de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos a retirar dicha circular.

Según explicó el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, el documento plantea la posibilidad de agrupar en un mismo aula a alumnos de distintos cursos del mismo ciclo ‘siempre que el número de alumnos fuese inferior o igual a 20’ --educación infantil--, mientras que en primaria esta agrupación se realizaría ‘siempre que el número fuese inferior o igual a 15’.

‘Estamos ante una posición intransigente, contraria a los derechos de los cuadros de personal, y una pretensión de reducir plantillas y rebajar la calidad de la enseñanza, ya que dicha circular fija unos criterios sumamente restrictivos, obligatorios y contrarios al funcionamiento de los centros’, señaló Louzao.

Asimismo, los cinco sindicatos acordaron la necesidad de negociar los criterios a aplicar en los casos específicos de agrupación ‘partiendo de las instrucciones del año 2003, que deberán ser mejoradas’ y tener en cuenta ‘la opinión de los centros educativos y la negociación en las Juntas de Personal’.

‘Hasta ahora hubo unos criterios por los que se rige la consellería desde 2003’, explicó, por los que establecían la posibilidad de agrupar alumnos en casos ‘muy concretos’, mientras que ‘ahora no es una posibilidad, sino que es una imposición que significaría que más de 200 profesores que perderían su puesto de trabajo’.

Por ello, Louzao consideró que ‘lo lógico y normal’ es que la Xunta ‘rectifique y de marcha atrás’, y abogó por ‘tener en cuenta la opinión de los centros si en algún caso se hace agrupación’, ya que ‘es el propio centro el que conoce la situación pedagógica real o los condicionamientos geográficos y siempre con criterios pedagógicos y no economicistas’.

EDUCACION

Por su parte, la Consellería de Educación lamentó y censuró la ‘actitud’ de los sindicatos que abandonaron ‘unilateralmente’ la Mesa Sectorial, ya que ‘el propio director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, se acercó hasta la misma para explicar un asunto que mismo no formaba parte de la orden del día’.

Pinal explicó, en un comunicado, que la negativa de la Xunta a la retirada de dicha circular se debe a que ‘se trata de un documento de trabajo’ para recopilar información y que ‘a día no hubo ni incremento ni reducción de número de unidades en ningún centro’.

Finalmente, consideró el abandono de la reunión como un gesto ‘nada dialogante y escasamente democrático’ a pesar de que se mostró ‘receptivo a contemplar las particularidades específicas de cada centro’.

Te puede interesar