Los sindicatos se reunirán mañana para acordar la convocatria de una huelga de la piedra la próxima semana

   Los sindicatos se reunirán mañana para acordar una posible convocatoria de huelga en el sector de piedra y mármoles de Pontevedra para la próxima semana, en demanda de la aplicación del plus tóxico-penoso en el sector, debido a la afección de silicosis de los trabajadores.

   Según explicó el representante del sector de Construcción de CC.OO en Vigo, Francisco Estévez, ésta es una reivindicación compartida por los dos sectores distintos: el de la piedra y mármol y el de las canteras y áridos. Según dijo, a pesar de que existen diferentes convenios provinciales para cada uno, "todos tienen como acuerdo padre el de la construcción a nivel nacional" en el que se recoge el citado plus de toxicidad, que supondría el 20% del salario base.

   Por ello, apuntó que "los trabajadores no piden nada del otro mundo" puesto que se trata de la reclamación de un aspecto que figura en el convenio marco del que nacen los específicos de cada uno de los ámbitos citados. Sin embargo, destacó que el problema de la toxicidad y, por tanto, de la silicosis "es algo que afecta a todos".

   En este sentido, manifestó que existe un estudio de 2006 del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo sobre esta enfermedad de los casos analizados en las canteras de Pontevedra, "uno de cada cinco trabajadores está afectado, mientras que según las mutuas de las empresas no existe ningún caso de la enfermedad". Ante la seguridad de que estos casos van en aumento, el sindicalista destacó que "no se puede mirar para otro lado".

   Asimismo, indicó que, tras el reciente conflicto de la construcción, a la hora de acordar un nuevo paro "habrá que tener la cabeza fría y hacer las cosas despacio". También rechazó cualquier posibilidad de vinculación entre las dos protestas a "armar ruido por armar" sino en favor de una reivindicación "necesaria" en el sector debido al riesgo para la salud que supone estar en contacto continuado con el polvo de sílice.

   Por ello, avanzó que mañana por la mañana se celebrará una reunión donde los sindicatos intentarán fijar una fecha para la huelga cuyo inicio "no irá más allá de la próxima semana". En la reunión, los representantes de los trabajadores discutirán si la huelga se convoca de forma conjunta, es decir, para la piedra y mármol y canteras y áridos, o si cada sector la hace por separado.

   Por su parte, el secretario comarcal de UGT Construcción, José Antonio Álvarez, se mostró partidario de la reivindicación del plus de toxicidad, tal como ratificaron los trabajadores en asamblea la pasada semana, y advirtió de que, en caso de concretarse una fecha para la convocatoria de huelga, "ésta también tendrá que ser ratificada en asamblea".

REIVINDICACIONES PARTICULARES

   Así, Estévez incidió en que cada ámbito tiene "sus reivindicaciones particulares" a demás de la de la toxicidad, puesto que los mármoles y la piedra demandan también mejoras económicas y en los turnos de trabajo. Las negociaciones del convenio rompieron recientemente, según él, ante la negativa de la patronal de aplicar el plus. En cuanto al sector de los áridos y canteras, destacó que entre sus principales reivindicaciones está la jornada de verano.

   Por ello, afirmó que será necesario consensuar "el ámbito de la convocatoria" para que esta sea "lo más certera posible". Así, habrá que decidir si ambos sectores la secundarán conjuntamente o cada uno por separado.

   Según CC.OO., sólo en la zona de canteras y compañías transformadoras ubicadas en la zona de Porriño, donde se concentra la mayoría de empresas de estos sectores, habría unos 3.500 trabajadores, unos 2.500 en los elaborados (mármoles y piedra) y un millar en áridos y canteras.

Te puede interesar