'Situación excepcional' en Parlamento gallego con 167 preguntas en comisión

La Comisión Institucional del Parlamento de Galicia ha vivido hoy una 'situación excepcional', con la inclusión de 167 preguntas del PSdeG referidas al gasto de los coches oficiales, lo que supondrá un debate de más de cuatro horas que se prolongará hasta la tarde.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Comisión, el diputado del PPdeG, Agustín Baamonde, al replicar a las críticas del autor de las preguntas, el socialista José Manuel Lage Tuñas, quien ha acusado al Gobierno gallego de 'pisotear' al Parlamento por negarle información 'de manera sistemática'.

Lage Tuñas ha recordado que estas preguntas fueron presentadas para su respuesta por escrito y no fueron respondidas 'desde hace año y medio', por lo que ahora se reconvierten en orales para poder disponer de la información ante la 'obstrucción' que considera que ha practicado la Xunta.

También ha criticado la decisión de Baamonde de acumular por grupos las preguntas, que se refieren al gasto en carburante, neumáticos, reparaciones y peajes de varias decenas de altos cargos.

El presidente de la Comisión ha justificado que el reglamento le faculta para organizar el orden del día de la comisión, por lo que agrupó las preguntas con el objetivo desarrollar 'un debate sereno y racional'.

Por su parte, el director general de Relaciones Parlamentarias, Gonzalo Ordóñez ha asegurado que la Xunta no pretende obstruir de ninguna manera la labor parlamentaria, pero ha considerado que 'si a cualquier persona de la calle se le plantean estas preguntas, lo que diría es si no tienen otra cosa más importante que hacer'.

A su juicio, Lage pretendía 'más un eco publicitario' que realizar la labor de fiscalización del Ejecutivo que le corresponde. Además ha recordado que la Xunta ha respondido esta legislatura a más de 37.000 preguntas, de las cuales más de 2.000 se referían al parque móvil oficial.

Te puede interesar