Los socialistas quieren un control efectivo de las finanzas públicas por el Parlamento

El PSdeG en el Parlamento gallego presentará iniciativas en la Cámara para que la Xunta 'no engañe más' a los ciudadanos sobre las finanzas públicas, pues los datos de contabilidad de la Comunidad revelan una 'gestión nefasta' o la existencia de 'facturas escondidas en un cajón'.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, Abel Losada, apeló asimismo al ánimo de consenso explicitado por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de que el Parlamento realice un 'control efectivo' de las finanzas públicas gallegas para introducir confianza en esta materia. En este sentido, pidió información relativa a las cuentas de 2011 porque 'tenemos derecho a tenerla' y porque 'los datos de 2012 muestran una gestión nefasta o bien salen a la superficie datos trasladados del año anterior'.

Se refirió así a lo ocurrido en 2009 con 80 millones y en 2010 con 411, que, según Losada ,se podrían haber trasvasado al año siguiente. Feijóo admitió el pasado jueves que el Gobierno gallego desplazó facturas por importe de 80 millones de euros de 2009 al ejercicio 2010, pero sobre el trasvase de 400 millones del ejercicio de 2010 al de 2011 reflejado en el borrador del Consello de Contas, aseguró que la Xunta presentará alegaciones.

El dirigente del PSdeG aludió a los presupuestos de la comunidad y calculó que estos 400 millones, sobre un PIB de 55.000, es el 0,85%, lo que incrementaría 'notablemente' el déficit público de Galicia. 'La derecha hace ingeniería contable incluso en las finanzas públicas', indicó Losada, quien pidió también a Feijóo que 'no espere' al Consello de Contas y que informe sobre la cuantía de las cuentas trasladadas a 2012.

Precisó que los datos de contabilidad pública relativos a este año y validados por el Ministerio de Hacienda muestran un 'comportamiento atípico' en Galicia, pues mientras el déficit de la media autonómica se sitúa en el 0,55 % del PIB, la gallega registra el doble, un 1,1 %, concretó. 'Tienen que contarnos si hay un problema de mala gestión o estos datos recogen facturas escondidas de 2011', alegó el dirigente socialista.

Te puede interesar