El Gobierno decreta tres días de luto en el Estado y todos los partidos mostraron su solidaridad

Solidaridad y apoyo de todas las instituciones españolas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer tres días de luto oficial en España por las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela, e instituciones y partidos se volcaron con los familiares de los ochenta fallecidos, con los heridos y con Galicia cn un masivo seguimiento en toda España del minuto de silencio convocado ayer a mediodía en memoria de las víctimas.
El jefe del Gobierno se desplazó a primera hora de la mañana de ayer a Santiago, tras anular su agenda que incluía una reunión con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para visitar el lugar del accidente y a los heridos, y reunirse con familiares de las víctimas. En una comparecencia ante los periodistas, Rajoy anunció tres días de luto oficial (decisión que deberá publicar mañana el Boletín Oficial del Estado) y agradeció el admirable comportamiento ciudadano ante el accidente.

Toda la Administración General del Estado quiso solidarizarse con las víctimas y con sus familiares convocando un minuto de silencio en el que participaron funcionarios y representantes políticos. El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones participaron en ese minuto de silencio.

El minuto de silencio fue convocado también por los principales partidos políticos, entre ellos el PP y el PSOE, a las puertas de sus sedes, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias, que convocó al minuto de silencio a los trabajadores municipales de toda España. Presidentes y parlamentos autonómicos, sindicatos, empresarios, embajadas y el mundo del deporte trasmitieron su solidaridad y su conmoción por el accidente y su cercanía con España en un momento trágico.

Asturias declaró dos días de luto, mientras la Junta de Gobierno Local del Segovia proclamó tres días de luto en señal de duelo. También CGT desconvocó la huelga programada para el próximo 31 de julio en Renfe y Adif.

Te puede interesar