Insiste en el juicio que la decisión de alejar el petrolero de la costa fue la opción menos dañiña

Sors culpa del rumbo errático del 'Prestige' a los rescatadores

José Luis López Sors, durante su declaración ante el tribunal que juzga los daños del 'Prestige'.  (Foto: CABALAR)
El exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors insistió en que alejar el 'Prestige' de la costa gallega fue 'la opción menos dañina' y rechazó cualquier responsabilidad sobre el rumbo errático que siguió el barco días antes de su hundimiento del que acusa a la empresa de rescate Smit Salvage, contratada por la armadora. López Sors continuó en la mañana de ayer su declaración ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños por la 'marea negra' causada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002, la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido España.
El exdirector de la Marina Mercante, el único alto cargo de la Administración española acusado por estos hechos, asumió la responsabilidad de la gestión de la crisis desde el 13 noviembre, cuando el barco sufrió un accidente y sufrió una fuerte escora, hasta dos días después, cuando la empresa rescatadora Smit Salvage se hizo cargo de buque. Justificó el alejamiento del barco de la costa porque 'había que crear 'un espacio de seguridad' debido al alto riego de embarrancamiento que existía' y ha advertido de que si finalmente el buque hubiese encallado habría sido algo 'tremendo' para los intereses de España. 'Hubiese sido muy difícil sacar al barco de allí y habría estado años y años soltando dosificadamente el fuel que llevaba en sus tripas', recalcó López Sors.


OPCIONES DESCARTADAS

El ex director general también declaró, a preguntas del letrado Manuel Meiriño, que representa a la asociación 'Arco Iris', personada como acusación particular, que, antes de alejar el barco de la costa se barajó la posibilidad de llevar el petrolero a un puerto de abrigo o intentar trasvasar la carga en una zona protegida. Así, explicó que la primera opción fue llevar el 'Prestige' al puerto de A Coruña ya que disponía de una refinería lo que hubiera agilizado las tareas de descarga, aunque finalmente esta opción de descartó porque el práctico de esta terminal alertó de que se trataba de una 'temeridad'.

También se rechazó conducirlo a la ría de Ares y a Ferrol por falta de calado, y sobre la posibilidad de llevarlo a la ría de Corcubión señaló que dudaban de que pudiera llegar, dado el estado de deterioro del barco, y tampoco ninguna autoridad local aceptó esta posibilidad, dijo. Además, recalcó que el petrolero 'se encontraba mucho más dañado' de lo que había notificado su capitán cuando el barco empezó a zozobrar y lanzó el aviso de socorro, lo que dificultó su maniobrabilidad y dificultó enormemente la operación de tomar remolque.

El abogado Santiago Zabaleta, que representa a la empresa propietaria del 'Prestige', Mare Shipping, trató de probar que no existía ningún motivo para alejar el barco del litoral porque en los primeros momentos de la crisis no se produjo vertido de fuel, al menos en cantidades significativas, y llegó a acusar a López Sors de 'prefabricar un desastre' para justificar su decisión. '¿Por qué puso rumbo al corazón de la tormenta y no trató de llevar el barco al sur, hacia aguas más tranquilas, para intentar un trasvase de la carga?', preguntó este letrado a López Sors, quien afirmó que el petrolero 'perdía mucho' y trató de minimizar los daños medioambientales.

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