Stop Desahucios se encierra en sucursal bancaria de Santiago en solidaridad con afectados

Una veintena de integrantes de Stop Desahucios se han encerrado esta mañana en la oficina principal de Banco Santander en Santiago de Compostela en solidaridad con varias familias de la comarca afectadas por procesos que les obligan a abandonar su vivienda.
En concreto, los miembros del citado colectivo han querido mostrar de esta manera su apoyo a cuatro casos de familias en procesos de desahucio de A Estrada, Brión y Pontecesures.

'Queremos soluciones reales. La dación en pago en este momento no es una solución real, las únicas soluciones reales son aquellas que no echan a la gente a la calle', dijo a Efe María, una de las portavoces de los manifestantes, que no reveló su apellido.

En un principio a la sucursal bancaria accedió una veintena de miembros de Stop Desahucios, quienes decidieron rebajar su presencia en la entidad a un reducido grupo después de conversar con la Policía y la dirección de la sucursal.

El resto de los manifestantes salió a la calle, donde proferían gritos contra el Banco Santander y su presidente, Emilio Botín, y gritando: 'Gente sin casas, casas sin gente'.

Stop Desahucios exige un compromiso y una solución 'por escrito' a los cuatro casos citados y ha anunciado su intención de mantenerse encerrados en el banco hasta que les sea comunicada.

'Con estos casos llevamos tiempo. Fuimos a hablar con los directores de las sucursales y nos pusimos en contacto con 'arriba'', dijo, para precisar que 'cuando vas a una sucursal dicen que el expediente ya está 'arriba' (en alusión a instancias superiores); pero tampoco nos hacen caso', afirmó la portavoz.

Explicó que desde la entidad se pretende únicamente negociar con las personas afectadas, 'cosa peligrosísima', subrayó.

'Negociar individualmente con ellas es intentar negociar con las personas ya debilitadas', apostilló.

Otro de los portavoces de Stop Desahucios, que tampoco dio su nombre, señaló que 'la respuesta es siempre la misma: malos modos y silencio administrativo'.

Afirmó: 'aquí nadie tiene que dejar la vivienda, hay miles de viviendas vacías', y acusó a Banco Santander de no querer dialogar.

Los manifestantes solicitan para los afectados la posibilidad de firmar un alquiler social de las viviendas, 'no queremos que la gente quede en la calle', subrayan.

En el caso de la dación en pago, sostienen que 'con la vivienda tiene que quedar resuelta la deuda'.

Stop Desahucios de Compostela denuncian que estos casos de la comarca son sólo cuatro de los más de 400.000 que ya se han ejecutado en todo el Estado.

Te puede interesar