El suelo rústico bajo protección podrá ser urbanizado por razones de utilidad pública

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, admitió que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2011 introduce una modificación de la Lei do Solo con el fin de permitir la implantación de proyectos empresariales en suelo rústico de protección forestal o agropecuaria, en caso de que se justifique su utilidad pública.
Hernández, que ha comparecido en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos para presentar las cuentas del departamento que dirige para 2011, explicó que se trata de una medida que se aplicará 'excepcionalmente' y 'cuando la utilidad pública lo justifique'. Asimismo, ha indicado que el departamento competente en medio ambiente debe emitir un 'informe favorable' al proyecto para que éste sea autorizado.

Las portavoces en materia de territorio de PSdeG y BNG, Mar Barcón y Teresa Táboas, respectivamente, acusaron al conselleiro de hacer una modificación de la normativa 'por la puerta de atrás', apenas unos meses después de que el Parlamento pactase cambios en esta ley, y la nacionalista advirtió de que esta decisión abre la puerta a la 'especulación'. La representante de los socialistas tachó la modificación de 'escándalo'.

Hernández recplicó que se trata 'únicamente de articular una herramienta para, de manera excepcional, implantar proyectos de utilidad pública' en zonas rústicas de protección agropecuaria o forestal. 'Me gustaría que les dijesen a los parados de Galicia que no están de acuerdo con que podamos implantar una instalación de manera excepcional en suelo rústico', contestó el conselleiro, que negó que esta medida sea un 'pelotazo'.

El diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso afirmó 'taxativamente' que este cambio normativo 'no abre las puertas a la especulación'. Por su parte, Barcón consioderó que el Gobierno gallego utiliza 'perversamente' la utilidad pública.

Te puede interesar