TRIBUNALES | GALICIA

El Supremo ratifica la anulación del cargo de la sobrina de Fraga en el Valedor

El Alto Tribunal considera que hubo interés en beneficiar a María Puy, la contratada como jefa de servicio de Administración y Personal

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la titular del Valedor do Pobo, Milagros Otero, contra una sentencia del TSXG mediante la cual el tribunal gallego anuló la contratación como jefa de servicio de Administración y Personal de María Puy, sobrina de Manuel Fraga.

La afectada es a su vez hermana del portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy.

Milagros Otero ha defendido al apelar lo que consideró su derecho a contratar a esta mujer, pero el Supremo respalda la sentencia al respecto del 29 de junio de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y confirma por tanto la anulación de esa plaza, sobre la cual ese primer fallo consideró que hubo interés en beneficiar a María Puy.

Tras conocerse la citada resolución en junio de 2018, Milagros Otero revocó el nombramiento de María Puy Fraga para ejecutar de forma inmediata la misma, y desde el mismo inicio de este conflicto se vio obligada a comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento para contar que había actuado de manera escrupulosa en el nombramiento.

Los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- solicitaron ya el pasado verano que dimitiese y esta mañana, tras divulgarse el fallo del Supremo, han vuelto a reafirmarse en ello.

De hecho, todos han coincidido en avanzar que de no ser el grupo popular y, concretamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien cese a la Valedora, serán ellos los que así lo exijan en el pleno, tal y como habían hecho en la primera sesión del mes de julio del pasado año.

En aquel debate, el Parlamento rechazó, con los votos del grupo mayoritario (PPdeG), la propuesta de cese de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, al alegar la diputada que intervino por el PP, Paula Prado, el buen hacer de Milagros Otero, durante su tiempo en el cargo y al subrayar que incluso cesó "de forma casi inmediata a la adjudicataria de la plaza en conflicto en menos de 48 horas".

Sin embargo, desde la oposición han avanzado que volverán a llevar a pleno esta petición si fuese preciso aunque entienden que, "por decencia", en esta ocasión sí que la decisión de apartarse tendría que salir de la propia Valedora.

De este modo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha emplazado este miércoles al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "cumplir su palabra" y cesar a Milagros Otero, en tanto en cuanto, ha dicho, la decisión que cuestiona su proceder al frente de la institución ya es firme.

Te puede interesar