La proposición de AGE encuentra reticencias en los populares y respaldo desde PSdeG y BNG

La supresión de privilegios a los diputados echa a andar

Los miembros de la Xunta de Portavoces, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, señaló que la propuesta de suprimir privilegios a diputados está 'en gestación' y va en consonancia con reclamaciones de movimientos sociales como el 15M, por lo que opinó que es una iniciativa que no debe generar 'suspicacias' entre el resto de grupos con representación en la Cámara autonómica.
Así se pronunció tras la junta de portavoces, en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre la propuesta anunciada por la viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, quien, en concreto, criticó que la 'casta' política 'tiene privilegios que no son defendibles', como es, a su juicio, que 'le paguen un ADSL en su casa'.


CAMPAÑA PERVERSA

Beiras expuso, al respecto, que está en contra de la 'campaña perversa de desprestigio de lo público' que personalizó en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pero, en el lado opuesto, apostó por 'sanear' los mecanismos de retribución de los representantes políticos, ya que 'el régimen político está corrupto' y esto 'hay que atajarlo'. 'No veo por qué puede haber suspicacias en que en el grupo de AGE hagamos esta reflexión', subrayó, antes de advertir que, en estos momentos, 'la prioridad' para la ciudadanía es el proyecto de presupuestos que viene de aprobar la Xunta.

Cuestionado al respecto, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, aseguró que su grupo está 'dispuesto a analizar' la propuesta de AGE cuando la registre y si esta implica mantener 'una asignación digna' para los parlamentarios.

Así, reclamó 'congruencia' al grupo liderado por Beiras, después de entender que es 'contradictorio, por un lado, defender que un diputado debe contar con medios dignos y, por otro, criticar los medios que da la Cámara a los diputados'.

Sobre esto, resaltó que lo que otorga el Parlamento gallego a sus miembros fue 'decidido' cuando gobernaba el bipartito, 'de izquierdas', y aseveró que durante el mandato del actual Ejecutivo 'lo que se hizo fue recortar' las retribuciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, resaltó que 'habrá que clarificar qué se entiende por privilegios' y qué por 'herramientas de trabajo', aunque adelantó que el Bloque está 'a favor de abolir' los que se encuentran entre los primeros. Con todo, el parlamentario nacionalista evitó emitir su opinión al respecto de la propuesta de AGE, toda vez que no la conoce 'en detalle'.

Mientras, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, mostró su 'absoluta disposición' a abordar 'cualquier proceso de racionalización sobre los gastos de la Cámara gallega'.

Te puede interesar