Las huelgas y cierres en Citroën derivados de la crisis económica suponen la pérdida de un millar de donaciones en la factoría

La tasa de donación de sangre sube a 45 por mil habitantes en Galicia y supera las 121.700 aportaciones en 2008

María José Rubio, durante la presentación de los datos. (Foto: Ana Varela)
Galicia aumentó en un punto su tasa de donación en 2008 a 45 donaciones por mil habitantes y año con respecto a 2007 y alcanzó las 121.720 aportaciones de sangre el ejercicio pasado, lo que supone un incremento del tres por ciento.
Así lo destacó en rueda de prensa la conselleira de Sanidade en funciones, María José Rubio, quien explicó que, pese a que se están estancando las donaciones en Europa y España, Galicia ‘mantiene cifras buenas’ y se sitúa como la tercera comunidad en índice de donación, superando en ocho puntos la tasa estatal de 37 donaciones por millar de habitantes.

‘Pese a la bajada generalizada, la tasa en Galicia se mantiene’, sostuvo María José Rubio, al tiempo que atribuyó este hecho a la ‘amplia información’ facilitada a los donantes y a la descentralización de la posibilidad de realizar la donación con las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), que efectuaron 4.216 desplazamientos en 2008.

En este sentido, señaló que el crecimiento de donaciones se constató en las cuatro provincias gallegas, destacando la subida del cinco por ciento en Ourense; y del cuatro por ciento en A Coruña y Lugo; mientras que en Pontevedra el incremento fue del dos por ciento.

AYUNTAMIENTOS

Según los datos del balance de donación de 2008 del CTG, de las 54 comarcas de Galicia, 28 alcanzaron la tasa de donación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 36 de ellas hubo incremento en la participación de los ciudadanos en 2008.

Además, 108 de los 315 municipios gallegos llegaron a la tasa de donación recomendada por la OMS (de 40 a 60 donaciones de sangre por mil habitantes y año), que representan el 58 por ciento de la población de Galicia y dejaron 91.659 aportaciones, lo que constituye el 75 por ciento de donaciones que se produjeron el año pasado en Galicia.

El balance del CTG destaca por tercer año consecutivo al ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas como el que alcanza la tasa mayor, con 135 donaciones por cada mil habitantes; seguido por el coruñés de Padrón, con 112. Por su parte, en la provincia de Pontevedra, Pontecesures registró 102 aportaciones por millar de personas; mientras que en Lugo la tasa mayor correspondió a Meira, con 67.

BAJADA EN CITROËN

Durante 2008 las siete grandes ciudades gallegas contabilizaron 50.124 donaciones de sangre, con una tasa de 52 aportaciones por mil habitantes; lo que supone que el 35 por ciento de la población de Galicia aportó el 41 por ciento del total.

Si bien el balance destaca el incremento del 13 por ciento en la ciudad herculina, el siete por ciento en Ourense y el seis por ciento en Santiago, por contra recoge una bajada del tres por ciento en el caso de Vigo.

Al respecto, el director del CTG, Julio Cabrera, atribuyó este descenso en donaciones a las huelgas del transporte y a los cierres en la factoría de Citron en la ciudad olívica por los efectos de la crisis económica, que motivaron que de cuatro campañas de donación se realizasen sólo tres, registraron ‘mil y pico’ donaciones menos.

Por ello, Cabrera apeló a buscar la ‘complicidad’ de los centros comerciales y grandes empresas con el fin ‘de dar la misma oportunidad que en los centros educativos’, donde las personas pueden donar en su lugar de trabajo.

Con todo, Cabrera recalcó que los hospitales gallegos ‘están abastecidos’ de sangre porque ‘el esfuerzo está ahí’, pero matizó que, por ejemplo, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac’ ‘aumentó mucho su actividad’, y pasó de necesitar una media de 79 unidades diarias a 88; mientras que en conjunto el consumo en los hospitales pasó de 427 a 440 unidades al día.

PERFIL

De este modo, el director del CTG estableció como objetivo llegar a las 127.000 donaciones en el presente ejercicio 2009 para ‘conseguir la autosatisfacción de sangre en 2011’. Por ello, apeló a la solidaridad de los ciudadanos para que acudan a realizar aportaciones. En la actualidad un 53 por ciento de los donantes son hombres y 47 por ciento mujeres.

Tanto la titular de Sanidade en funciones como Julio Cabrera realizaron un llamamiento para mantener las donaciones actuales, sobre todo a las nuevas generaciones. ‘Es importante que los gallegos que puedan donar tomen el relevo y ofrezcan la posibilidad de mantener las buenas tasas e incluso mejorarlas’, afirmó Rubio.

Por ello, recalcaron que el 21 por ciento de la población gallega son personas mayores de 65 años que ya no pueden donar. En la actualidad la base de donantes en Galicia cuenta con mayor presencia de personas mayores de 33 años. Sin embargo, lamentaron que sólo el 11,83 por ciento de las donaciones corresponden con jóvenes de entre 18 y 22 años, porcentaje que disminuyó progresivamente desde 1999 (del 24,3%).

‘Cuando la gente deja la universidad se produce la mayor dificultad en la localización de la población para donar’, subrayó Cabrera, por lo que trasladó su ‘preocupación’ por las personas que pueden donar de entre 23 y 32 años, que actualmente agrupan el 26,4 por ciento de las donaciones.

Cabrera incidió en que el CTG en la actualidad dispone de ‘todas las técnicas más novedosas y punteras para conseguir sangre segura’.

Además, según el balance de 2008, el 15,2 por ciento de las aportaciones de sangre (18.485) se efectuaron en hospitales y el 84,8 por ciento (103.247) en unidades móviles.

AFERESIS

Rubio destacó, por otra parte, a Galicia como la primera comunidad con mayor número de unidades de sangre de cordón umbilical en criopreservación en el banco gallego, con 5.100 acumuladas, ‘de calidad estandarizada’.

Además, tanto la conselleira como el director del CTG recalcaron que Galicia es la comunidad con mayor número de procesos por donación por aféresis --sistema que implica estar conectado a una máquina que selecciona células entre 45 minutos y una hora--, con 8.000 en el pasado año 2008.

Te puede interesar