D

Las tasas de vivienda, a través de vía telemática

Los ciudadanos gallegos podrán realizar ya todos los trámites para el pago de los impuestos sobre la vivienda por vía telemática. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, y con el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez. De esta forma, a partir de enero el contribuyente gallego, o su representante, podrá cumplir de forma telemática todos los trámites relativos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En virtud de este convenio este impuesto podrá tramitarse y pagarse desde la propia notaría en la que se autorice la escritura pública sin tener que acudir a las oficinas de la Consellería de Facend. Fernández Currás aseguró que la tramitación telemática del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 'permitirá disminuir la presión fiscal indirecta, mejorar la eficacia en la gestión, y reducir los costes administrativos'.

A partir de ahora la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se podrá sustituir por la remisión de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura. Esta ficha debe reproducir fielmente los elementos básicos de la escritura, sobre todo aquellos que tengan relevancia a efectos tributarios, velando el notario por la estricta veracidad de esta, así como por su correspondencia con los documentos públicos autorizados e intervenidos.

Currás explicó que si se tiene en cuenta que en el año 2009 se presentaron en Galicia en torno a 304.000 auto-liquidaciones por el citado impuesto, y de las que aproximadamente el 90% se correspondían a documentos notariales, 'podríamos concluir que en torno a 275.000 auto-liquidaciones al año podrán utilizar el nuevo sistema, lo que da una buena idea de su impacto', aseguró. Señaló que la iniciativa se enmarca en la estrategia del la Xunta de simplificar todos los procesos de cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la administración pública. Según dijo, 'el objetivo es lograr una administración más eficiente, ágil, moderna y cercana al ciudadano'.

Te puede interesar