Abogados de las víctimas dicen que los imputados respondieron con evasivas a muchas preguntas

Los técnicos de Adif culpan del accidente al maquinista

Manuel B.G. (en el centro) y Fernando R.S., detrás, a su salida de los juzgados de Santiago. (Foto: XOÁN REY)
Dos de los cinco responsables de seguridad de Adif imputados por el juez Luis Aláez, que lleva el caso del accidente ferroviario de Santiago del pasado julio, prestaron ayer declaración, mientras la Audiencia de A Coruña analiza el recurso presentado por el gestor ferroviario. Abogados de víctimas del accidente interpretaron, tras una declaración de cinco horas entre los dos, que los testimonios de estos responsables apuntan a un error humano en el accidente, el del maquinista Francisco José Garzón, mientras uno de ellos alegó que solo llevaba 50 días en el cargo, y el otro que el tramo era seguro.
El director de seguridad en la circulación de Adif, Manuel B.G., testificó como imputado ante el magistrado durante dos horas y media, mientras el responsable de seguridad del área del Noroeste, Fernando R.S., lo hizo durante dos. Ambos salieron del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, donde hoy comparecerán otros tres responsables de seguridad del ente gestor ferroviario, sin hacer declaraciones.

Sí las hicieron abogados de víctimas, uno de los cuales apuntó que las declaraciones de los responsables de Adif fueron 'evasivas' y que acabaron por admitir que el sistema de seguridad ERTMS estaba suspendido temporalmente en el tramo, y luego que estaba estropeado. El letrado de otra víctima indicó que el primero en declarar no es que explícitamente descargase la responsabilidad en el maquinista, pero sí que apuntó que el 'factor humano' es fundamental en la seguridad, en lo que coincidió con el abogado de otro de los personados, que insistió en que uno de los responsables de seguridad afirmó que el siniestro ha sido un error humano.


SISTEMA DE SEGURIDAD

Igualmente, según esta fuente, a preguntas de las partes, el primero en declarar admitió que nunca estuvo conectado el sistema de seguridad ERTMS en el tramo en el que se produjo el accidente. Otro de los abogados que ejerce la acusación particular de una víctima del siniestro manifestó que el jefe de seguridad en la circulación también insistió en que accedió al cargo solo 50 días antes del siniestro Igualmente, de acuerdo con esta fuente, tanto Manuel B.G. como Fernando R.R. apuntaron que se trató de un error humano, y el segundo de los dos apuntó que la línea era segura.

Adif recurrió esta semana ante la Audiencia de A Coruña el auto del juez que imputa a los cinco responsables -los dos que declararon ayer y los tres que lo harán hoy- y también contra el anuncio de que también serán citados, cuando el gestor les identifique, los tres últimos presidentes, los miembros del consejo de administración y los anteriores responsables de seguridad.

En el recurso, la defensa, que ejerce la Abogacía del Estado, había apuntado que entiende que en el descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol en la curva de A Grandeira, existe una imprudencia profesional, la del maquinista Francisco José Garzón Amo. Pese a que la Audiencia todavía debe pronunciarse sobre el recurso del gestor, el juez mantiene las declaraciones de los imputados y fuentes del TSXG apuntaron que Adif no está exento de presentar la lista que le ha sido requerida por el magistrado.


PARTES PERSONADAS

Fuentes del alto tribunal gallego señalaron también que la causa judicial por el accidente cuenta hasta ahora con 63 partes personadas, de ellas 29 por fallecidos en el siniestro y 33 por lesionados, así como una acusación popular ejercida por un colectivo de afectados: la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas). Igualmente, están personados en la causa Renfe, Adif, dos aseguradoras, así como todos los imputados del gestor ferroviario y el maquinista del tren, Francisco José Garzón.

Además, los investigadores cerraron definitivamente la lista total de damnificados, 226, de ellos 79 víctimas mortales y 147 heridos.

Por último, el juez aún no recibió el informe solicitado a las compañías telefónicas sobre las llamadas desde el móvil del maquinista.

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