Joaquín González: "La tecnología será un factor clave en el supermercado del futuro"

photo_camera El empresario vigués Joaquín González Iglesias.

Director general de Vegalsa-Eroski. Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia

Círculo de Empresarios de Galicia concede hoy su Medalla de Oro al director general de Vegalsa-Eroski en reconocimiento a su contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia. Joaquín González Iglesias (Vigo, 1951) habla para los lectores de Atlántico sobre el impacto de la crisis, la digitalización en los supermercados y de los retos de la compañía de origen familiar que pilota.   

¿De quién se acuerda en estos momentos?

Es un reconocimiento muy emotivo para mí que me hace presente en primer lugar la inmensa figura de mis padres, Ventura y Carmen, y también la de mi tío Joaquín. Mi padre impulsó la compañía con el apoyo de mi madre y mi tío fue el compañero leal que le acompañó en toda su trayectoria profesional, recogiendo posteriormente este testigo mis hermanos y yo. Mención especial merece nuestro socio Eroski, que jugó un papel fundamental en el crecimiento de la compañía, los directivos y trabajadores, clientes, proveedores y la cercanía a los sectores productivos en Galicia, así como las instituciones que nos han ayudado. 

¿Cómo se presenta 2022?

Continuaremos reinvirtiendo en el negocio los beneficios generados y potenciando nuevos modelos de negocio como la enseña de ultraproximidad Eroski Rapid a través del formato de franquicia. Apostamos por la tienda como punto de encuentro social y a nivel logístico operaremos desde la infraestructura más grande del sector de la alimentación en Galicia tras inaugurar en el segundo trimestre de 2022 nuestra nueva plataforma de frescos en Sigüiero. Todo ello gracias a la transformación digital en la que nos encontramos hacia una organización ‘data driven’, convirtiendo nuestro entorno empresarial en datos.

“Tenemos planificado tener presencia en los proyectos comerciales de Porto do Molle y Recaré”

¿Prevén inversiones en Vigo?

Tenemos planificado tener presencia en los proyectos comerciales de Porto do Molle y Recaré. 

Están presentes en Galicia, Asturias y Castilla y León. ¿Darán el salto a otras comunidades?

No es nuestra prioridad a corto plazo. Trabajaremos para continuar incrementando nuestra red comercial en las comunidades desde las que ya operamos con una firme apuesta por el modelo de franquicia. 

¿Están teniendo problemas de suministro de materias primas?

De momento no hemos tenido problemas de suministro de materias primas. Poder colaborar mano a mano con nuestros productores de alimentación nos hace estar menos expuestos y que una inmensa mayoría de ellos sean proveedores locales nos aporta una dosis extra de tranquilidad. En lo que respecta a nuestra actividad en los hipermercados y online con secciones ‘non food’, algunos de nuestros proveedores nos han trasladado el riesgo de que pueda haber falta de algunos productos en las próximas semanas por lo que estamos trabajando ya para que no existan carencias de suministro especialmente en lo que a juguetes, electrónica y a textil se refiere, buscando otros proveedores que puedan asegurar el aprovisionamiento ya que en estos casos su producción está muy ligada al país asiático. 

 “En 2022 operaremos desde la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia”

Y la pandemia. ¿Cómo impactó en la compañía?

A pesar de la complejidad de la coyuntura actual, nuestra compañía logró consolidar su liderazgo como empresa líder del sector de la distribución alimentaria en Galicia gracias al trabajo de las más de 6.500 personas que forman parte de la plantilla. Conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo. A nivel empresarial nos permitió crecer en ventas, mantener activos todos nuestros proyectos, poder seguir dando curso a nuestro plan estratégico y la expansión desde una óptica ambiciosa pero también realista atendiendo a la situación económica. 

El sector de la distribución está viviendo un gran proceso de cambio con el auge del comercio online. ¿Cómo será el supermercado del futuro?

Serán establecimientos centrados en la experiencia del consumidor, en los que el cliente no sólo elegirá el producto sino también la experiencia, muy ligados al concepto salud y sostenibilidad y en los que la tecnología jugará un papel clave a través de carros y cestas inteligentes, mesas interactivas o incluso recetas personalizadas. La omnicanalidad disparará todas las opciones de compra aunando formato físico y online.

Te puede interesar