La teleasistencia dará alertas sobre caídas y desfallecimientos

La Xunta de Galicia estudia ampliar los dispositivos de teleasistencia para poder atender casos por caídas o desfallecimientos cuando la persona no pueda pulsar el sistema de alarma ahora vigente, según explicó la directora xeral de Dependencia e Autonomía Personal, Cora Piñeiro, en la presentación de un informe sobre la opinión que los usuarios de este servicio tienen sobre el mismo.
El estudio fue realizado por Cruz Roja, a la que la Administración autonómica adjudicó por contrato este servicio, implantado en el año 2008. En la actualidad, más de 4.500 personas tienen el servicio de teleasistencia en Galicia, que permite atender cualquier posible emergencia durante las 24 horas del día.

Según Cruz Roja, el 80 por ciento de los usuarios son mujeres y dos tercios tienen 80 años o más. El 60 por ciento vive sólo y el 41 por ciento reside en grandes ciudades. En la encuesta realizada por esta institución, según subrayó la presidenta autonómica de esta organización no gubernamental, Carmen Colmeiro, los encuestados se muestran 'altamente satisfechos' con este servicio, que, en una escala de uno a cinco, puntúan con un 4,69. El 95 por ciento destaca la tranquilidad que le da tener estos sistemas de alarma y, junto al dispositivo valoran, sobre todo, la atención de los voluntarios.


EN DOS O TRES MESES

Sobre los nuevos dispositivos, para situaciones en los que no llegan los actuales, como detectar caídas o desfallecimientos del usuario o un escape de gas en la vivienda, la directora xeral de Dependencia señaló que 'en dos o tres meses' podrían tener los resultados en los que se basarán para decidir sobre su posible implantación.

Te puede interesar