La Xunta abre un expediente para investigar el corte de la autopista que une A Coruña y Carballo

El temporal dejó 118 incidencias por nieve y hielo en Galicia provocando 37 accidentes

Imagen de la catedral de Santiago cubierta por un manto de nieve. (Foto: Lavandeira Jr.)
La red viaria gallega comenzó en la tarde a recuperar la normalidad tras las incidencias registradas a lo largo de la mañana debido al temporal de nieve, que provocó el cierre puntual de carreteras, retenciones y accidentes, la mayoría sin heridos. El Servicio de Emergencias del 112 atendió en un intervalo de cinco horas más de 300 llamadas, la mayoría relacionadas con la situación provocada por la nieve y el hielo en las carreteras de la comunidad de forma que gestionó 118 incidencias.
El servicio de emergencias 112-Galicia gestionó entre las 5 y 11 horas 118 incidencias relacionadas con la nieve y las placas de hielo y atendió 37 accidentes de tráfico, la mayoría salidas de vía sin heridos. La mayoría de los incidentes se produjeron en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde muchos vehículos se quedaron retenidos debido a la formación de placas de hielo o la presencia de nieve. En total, el servicio de emergencias atendió en un intervalo de cinco horas más de 300 llamadas, la mayoría relacionadas con la situación provocada por la nieve y el hielo en las carreteras de la comunidad. El Centro de Atención de emergencias recibe una media de 5.000 llamadas.

La incidencia más destaca en la provincia de A Coruña fue la interrupción del tráfico en al autopista autonómica AG-55 que une A Coruña y Carballo debido a la nieve. La climatología adversa provocó restricciones en la dirección Carballo-A Coruña durante una hora, por lo que se levantaron las barreras y no se cobró peaje hasta las 10.00 horas. Política Territorial abrió un expediente para esclarecer las causas del corte.

En Pontevedra se vio afectado, especialmente, el interior de la provincia, concretamente Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro, Forcarei, A Estrada, A Cañiza y Silleda.

En esta provincia la Diputación destacó que mantuvo operativas las carreteras que dependen de ella ‘con un servicio permanente de distribución de sal y limpieza’. En Lugo, los problemas se localizaron en Vilalba, Meira, Sarria, Guitiriz, O Valadouro, A Fonsagrada, A Pastoriza y Carballedo.

Te puede interesar