El juez Pedraz ordena una comisión rogatoria a EE.UU. sobre tres militares

Tercer intento de juzgar a quienes mataron a Couso

El juez Pedraz, con gafas, durante la visita que realizó a Bagdad el pasado mes de enero. (Foto: ARCHIVO)
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó, por tercera vez, el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara ferrolano José Couso en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003 al estimar que existió un plan para evitar que los medios informaran. En un auto dictado ayer, el juez ordena también que se libre una comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas para tomar declaración a otros dos militares de EE.UU. -un comandante y un jefe de brigada-, al considerar que podrían haber trasmitido la orden de atacar el Hotel Palestina en el que se alojaban los periodistas.
Según el auto, la persona que dio la orden directa de disparar al hotel fue el teniente coronel Philip de Camp, orden que trasmitió al capitán Philip Wolford, que, a su vez, y como mando de la unidad de blindados, autorizó el ataque a quien efectuó el disparo materialmente, el sargento Thomas Gibson. Estos son los tres militares a los que Pedraz procesa por tercera vez por un delito contra la comunidad internacional y homicidio, después de que la Audiencia Nacional revocara el procesamiento de los mismos en dos ocasiones, en mayo 2008 y en julio de 2009.

Ahora, el juez les ha impuesto también una fianza de un millón de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria, que deberán abonar en 24 horas o de lo contrario serán embargados sus bienes por ese valor. Además, el magistrado añade ahora como imputados por el ataque al Hotel Palestina a los superiores de los procesados en la cadena de mando al jefe del Cuartel General y comandante de la Tercera División de Infantería, Buford Blount, y al jefe de la Segunda Brigada de esta misma división, el coronel David Perkins.


RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS

La Embajada de Estados Unidos en España recordó ayer que el Gobierno de este país ya investigó el caso sin encontrar indicios de que los soldados incumplieran norma alguna. Un portavoz de la legación diplomática en Madrid se expresó así ante la decisión de Pedraz, y admitió que lo ocurrido con el cámara de Telecinco fue 'un hecho lamentable' y reiteran la disposición de su país a 'cooperar' con el Gobierno español.

Te puede interesar