Los escindidos del BNG la situaban como candidata para presidir la Xunta, pero sopesa dejar la política

Teresa Táboas trastoca los planes del futuro partido galleguista

Teresa Taboas, durante una intervención en el Parlamento gallego. (Foto: ARCHIVO)
El nuevo proyecto galleguista que se está cocinando desde hace meses ha avivado los fogones para poder llegar a la cita de las próximas elecciones autonómicas. 'A noticia do adianto electoral púxonos a todos en alerta e obríganos a incrementar o ritmo de traballo, pero eu vexo moita ilusión na xente', afirma Rafael Cuiña, miembro de Acción Galega y una de las personas que participa en las negociaciones con las distintas fuerzas políticas que se sumarán al nuevo proyecto gallleguista para concurrir a las próximas elecciones.
'As comisións e os obradoiros de traballo levan tempo desenrolándose e cara o vindeiro día 15 agardamos poder presentar un manifesto conxunto', añade Rafael Cuiña.

Máis Galiza , Acción Galega, Terra Galega, Coalición Galega, PNG, PGD y Ecogaleguistas han acercado mucho las posturas para presentarse a las elecciones autonómicas como un partido de adscripción individual, aunque sobre la mesa todavía no se han descartado otras fórmulas, como la de acudir a los comicios como coalición o plataforma. Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras, prefiere un ritmo más pausado en las negociaciones para estudiar con calma el programa, aunque se continúa trabajando para llegar a la presentación del manifiesto con un acuerdo de mínimos.

Entre las fuerzas con unos pronunciamientos más próximos tenían previsto que Teresa Táboas, exconselleira de Vivenda e Solo y excoordinadora de la Executiva do BNG, fuese la candidata a presidir la Xunta de Galicia. Sin embargo, Teresa Táboas está más lejos que cerca de la vida política y de la nueva fuerza galleguista que ella misma impulsó tras la renuncia a su escaño en el Parlamento primero, y su marcha del BNG después.'Seguramente abandone a actividade política, aínda que non o teño claro', afirmó ayer a La Región Teresa Táboas desde México.

La exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) lleva varias semanas en en América Latina atendiendo a los negocios familiares. Hace año y medio, cuando se sentaba en el 'poleiro' del Parlamento, Táboas ya dejó entrever su desencanto con la política.'Empezo a sentir nostalxia pola arquitectura', declaró. Poco quedaba ya de la fuerza de esa política ?fichada por Anxo Quintana para dirigir la Consellería de Vivenda e Solo? que se despidió de los funcionarios de su gabinete parafraseando a Ernesto Che Guevara: 'Volveremos e non nun póster'. La carrera profesional y la vida personal impedirán con 'casi toda seguridad' que Táboas aspire a regresar al Gobierno gallego.

Esta probable baja en la futura fuerza galleguista no cambia el libro de ruta diseñado. Una vez que se presente a la sociedad el manifiesto conjunto sobre el día 15 de este mes, varios equipos de trabajo profundizarán en el sistema organizativo de la nueva formación, que todavía no tiene nombre, y desarrollarán el programa electoral con el que quieren concurrir a las próximas elecciones autonómicas. Un gran acto de presentación será el colofón a varios meses de trabajo y negociaciones hasta encajar todas las piezas de este puzzle galleguista.

Te puede interesar