Un testigo dice que la seguridad no era prioritaria en la “Extremadura'

El cabo primero Jorge Miguel Gago Chao, exmilitar retirado, declaró ayer en la segunda sesión del juicio oral por el accidente de la fragata 'Extremadura' en 2005, en el que fallecieron dos militares, que la Armada 'priorizó la navegación sobre la seguridad del personal', porque el barco 'no estaba al 100%'.
Gago Chao es uno de los 40 testigos citados en el juicio oral por el accidente de la fragata 'Extremadura' que se inició el pasado lunes en el Juzgado Militar Territorial número 4 de A Coruña.
Gago era el mecánico de guardia la noche del siniestro y ayer prestó declaración durante una hora y 15 minutos para relatar lo ocurrido en las horas previas a la explosión de la caldera de popa del buque. En el banquillo de los acusados se sienta el teniente de navío, Pablo Varela Sánchez, que era jefe de máquinas del buque y que está acusado de negligencia en el accidente que les costó la vida a los marineros Erik Noval Gómez y Francisco Pérez Castrillón, de 20 y 28 años, que murieron en la explosión de la sala de calderas de popa de la fragata, que estaba atracada en el Arsenal Militar de Ferrol.
Ocurrió la madrugada del 19 de diciembre del 2005 a las 02,20 horas, tras ordenar los mandos arrancar las máquinas del buque, que iba a zarpar para realizar unas maniobras al día siguiente. El cabo Gago alertó a sus superiores de que los niveles de cloro en la caldera estaban por encima de los límites, pero el acusado, que era el oficial al mando, permaneció en su casa y dictó sus instrucciones por teléfono, según explicó en declaraciones telefónicas el exmilitar, y quien se mostró 'satisfecho' con su declaración y algo perplejo 'por la amnesia generalizada' de otros testigos que dicen no recordar nada.

Te puede interesar