Tosar y Turpin ayudan al albariño a hacerse un nombre en la noche madrileña

Los actores gallegos Luis Tosar y Ana Turpin han presentado hoy la campaña 'Noches con nombre propio', con la que la denominación de origen Rías Baixas pretende que el albariño protagonice 'una nueva forma de entender el vino blanco', según han informado desde su organización.

En declaraciones a Efe, el responsable de comunicación de la iniciativa, Germán Jiménez, ha explicado que se ha elegido a Tosar ('Los lunes al sol') y Turpin ('Amar en tiempos revueltos') porque ambos comparten 'raíces y valores' con la D.O. Rías Baixas.

'Son dos personas hechas a sí mismas, que salen de su región para llegar a todo el mundo. El trabajo de interpretación mantiene un símil muy interesante con la recolección y vendimia del albariño, porque ambas son labores artesanales hechas con cuidado y amor para sacar algo desde dentro', ha afirmado.

Luis y Ana forman parte de la lista elegida por la campaña para 'personalizar' el nombre de algunos locales de la noche madrileña, que, durante los próximos jueves (22 y 29 de septiembre y 6, 13, 20 y 27 de octubre) de 20.30 a 23.30 horas, podrán llamarse, por ejemplo, 'El bar de Mónica' o 'El bar de Javier'.

Así, todas aquellas personas cuyo nombre figure en la lista tendrán derecho a participar en una cata gratuita de albariño, en la que serán asesoradas por un sumiller y a la que podrán invitar también a un acompañante.

Jiménez ha señalado que ésta 'es una manera muy especial de vivir una experiencia personal del vino'.

'La gente tiene que aprender a pedir las cosas por su nombre en lugar de limitarse a decir que le pongan un blanco', ha añadido, 'porque no tiene nada que ver pedir un blanco u otro'.

En España aún no existe 'esa cultura de pedir el vino como copa de noche' que sí hay en otros lugares como Francia, Australia y California y, además, ha destacado Jiménez, los blancos permanecen aún a la sombra de los tintos, con algunos tópicos a su alrededor.

'La gente piensa, por ejemplo, que el blanco sólo marida bien con los pescados, cuando es un vino estupendo para tomar incluso después de los postres, y además es un vino más suave y saludable porque tiene muy poca graduación alcohólica', ha comentado.

Jiménez ha expresado que el propósito de esta campaña es que la gente sepa que 'al pedir D.O. está pidiendo calidad y además le viene bien a su salud'.

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