Touriño, Quintana y Feijóo valoran positivamente la decisión de la Junta Electoral sobre el voto emigrante

Los líderes de las tres fuerzas políticas gallegas representadas en el Parlamento gallego (PSdeG, BNG y PPdeG) han valorado la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) para que el voto de los emigrantes lleve incorporada una fotocopia del DNI, aunque esperan que haya una reforma legal que permita el voto en urna ‘con todas las garantías’.
El próximo 1 de marzo, 2.646.872 gallegos están llamados a las urnas para elegir la composición de su Parlamento autonómico, de los que 335.357 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que supone el 12,7 por ciento del censo total.

El líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, valoró en su condición de presidente autonómico durante una conferencia de prensa la decisión de la JEC que aumenta las garantías sobre el voto emigrante, aunque lamentó que el PP no las hubiese pedido cuando gobernaba en Galicia y en Madrid.

Pérez Touriño indicó que siempre ha sido su preocupación tanto que se impulse el voto de los ciudadanos que tienen derecho a sufragio, ‘sin restricciones’, como que se haga con garantías ‘al máximo’ para garantizar la transparencia y ‘limpieza democrática’.

El presidente de la Xunta dijo no tener nada que objetar a la decisión de la JEC, aunque constató que se ha hecho en época electoral, cuando los comicios están ya convocados.

Pérez Touriño insistió en que es preciso abordar la reforma de la ley electoral para garantizar ‘plenamente’ el ejercicio del derecho al sufragio de los emigrantes con plenas garantías, ‘antes de los procesos electorales’.

Su socio en la coalición de Gobierno y líder del BNG, Anxo Quintana, cargó contra el PP y el PSOE, a los que señaló como ‘responsables de un sistema antidemocrático y escandaloso’ sobre el modelo del voto emigrante.

‘El primero (PP) por crearlo, y el segundo (PSOE), por ser incapaz de modificarlo, por lo que deberán pedir perdón’, concluyó.

Para Quintana, la resolución de la JEC es ‘positiva, pero no suficiente’ y, además demuestra, a su juicio, que el BNG ‘tenía razón’ sobre la existencia de ‘tremendas dudas’ sobre el voto en el exterior.

Ante esta situación, el candidato del BNG demandó un cambio de modelo para que haya voto en urna, ‘con las mismas garantías que las personas que votan en Galicia’.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, candidato por el PPdeG también valoró el acuerdo adoptado por la JEC y se mostró convencido de que la resolución adoptada ‘da la razón’ a su partido, que reclamó esta medida para tener unas garantías mínimas para las elecciones del 1 de marzo.

Según el líder del PPdeG, se trata del ‘primer peldaño’ para lograr que los emigrantes voten en urna, a pesar de que, ‘lamentablemente’, no lo podrán hacer en esta votación, dijo.

Te puede interesar