Trabajadores del naval se encierran en la sede de la Xunta en Vigo

Alrededor de medio centenar de trabajadores y delegados sindicales del sector naval se han encerrado desde primera hora en la delegación territorial de la Xunta en Vigo para reclamar una 'solución inmediata' al sistema de financiación y de forma genérica a los problemas del sector.

Los manifestantes se han instalado en la segunda planta, desde la que han descolgado en la fachada del edificio una pancarta en la que se puede leer: 'Salvemos al sector naval'.

César Rodríguez, responsable del sector naval-metal de la CIG, ha indicado a EFE que la razón del encierro es 'denunciar una vez más' la situación de 'tremenda precariedad' del sector y 'reclamar directamente a la Xunta' y, por extensión, al Gobierno central, 'una solución que está encima de la mesa y no se puede demorar más'.

Ha recordado que para aplicar el denominado sistema francés como alternativa al 'tax lease', bloqueado por la Comisión Europea desde junio tras una denuncia de los astilleros holandeses, hay que acometer una modificación tributara que 'sólo se puede hacer por la vía parlamentaria'.

Por eso, ha reivindicado que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy 'se posicione, lleve adelante esa reforma y aplique de inmediato' la nueva herramienta de bonificaciones para la construcción de buques.

Rodríguez ha recordado que en Francia se modificó el sistema 'en una semana', mientras que en España durante meses 'todos han mirado a otro lado', incluida la Xunta, que 'alega que no tiene competencias y que toda la culpa es de Madrid'.

El sindicalista de la CIG espera que ahora que el PP está en el Gobierno 'deben aclarar si apuestan por el sector o no', y ha advertido de que 'el tiempo corre en contra' de los astilleros, como por ejemplo para Vulcano, cuyo concurso se resolverá en febrero, y 'sin tax lease ni financiación no habrá trabajo', ha advertido.

Te puede interesar