Mantendrán las protestas hasta tener garantía de que se cumplirá el pliego de condiciones

Trabajadores de la recogida de basura de Vigo exigen a la empresa 'que diga cómo recorta el 10%' sin tocar los empleos

Trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Vigo (FCC) han exigido este martes a la empresa 'que diga cómo va a recortar el 10 por ciento' en el coste de la concesión, tal y como le ha pedido el Ayuntamiento, sin que eso repercuta en los empleos o en la calidad del servicio.
Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Rufino Santalices (CIG), en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa.

A la salida de ese encuentro, el representante de los trabajadores ha explicado que la plantilla sigue pendiente de mantener una reunión con la dirección de la empresa y que no consentirán que ésta se retrase hasta el 13 de diciembre, que es la fecha propuesta por FCC.

Santalices ha confirmado que los trabajadores mantendrán sus protestas 'hasta tener por escrito una garantía de que se va a cumplir el actual pliego de condiciones' y que se va a mantener el empleo en la contrata.

Con respecto a los planes del gobierno local, que ha pedido a la empresa un 10 por ciento en la rebaja del canon anual -lo que supondría un ahorro de más de 2 millones de euros para las arcas municipales-, los trabajadores han exigido que se les explique cómo se va a abordar ese recorte y qué consecuencias habrá para la plantilla y para el servicio.


PLATAFORMA CONJUNTA
Asimismo, han reiterado que mantienen su intención de crear una 'plataforma en contra de los recortes' que aglutine a trabajadores de todas las concesionarias de Vigo, después de que el propio Ayuntamiento confirmarse que pretende extender el ahorro también a otros servicios.

Por otra parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha mostrado su apoyo a la posición del comité de empresa, aunque ha reconocido que las decisiones como la que afecta al servicio de recogida de basuras son aprobadas por la Junta de Gobierno. 'La única manera de corregir o reconducir estas decisiones es a través de los presupuestos', ha matizado, ya que las cuentas del Ayuntamiento sí que requieren de la votación en el pleno.

Te puede interesar