MANIFESTACIÓN

Los trabajadores del Sergas protestan por la precariedad de sus contratos

635937328190189604w
photo_camera Algunos de los manifestantes de este miércoles por los contratos precarios del Sergas.

La manifestación llega con el objetivo de dar visibilidad a lo que ellos consideran una situación precaria de los empleados del servicio público gallego de salud

Trabajadores del servicio público gallego salud, el Sergas, protestaron hoy en la céntrica plaza del Obradoiro por los contratos precarios y reclamaron la convocatoria de plazas laborales estables, en una manifestación que culminará en la sede de la Xunta.

Una portavoz del sindicato profesional Sagap, Eli Dosil, indicó a un grupo de periodistas que su intención es dar visibilidad ante la opinión pública a la situación de médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos con contratos precarios, un colectivo que "cada vez ocupa un espacio mayor entre los trabajadores" del sistema de salud gallego.

La representante del sindicato convocante de la concentración y de la manifestación indicó que no hay datos precisos, porque el Sergas "se niega a facilitarlos", pero apuntó que según cálculos del Sagap los contratos precarios están "superando el 30% de los trabajadores", incluyendo interinos, eventuales y otros temporales.

Destacó que la precariedad afecta a "todas las categorías, desde médicos hasta pinches de cocina", aunque indicó que hay más entre los trabajadores de enfermería y auxiliares, porque también representan un mayor número de puestos de trabajo.

La principal reclamación de los manifestantes es la convocatoria de 3.000 plazas laborales, el equivalente a las que consideran que han sido suprimidas desde 2009, comentó Dosil, quien opinó que no son suficientes las 818 anunciadas por la Xunta.

Subrayó que entre las demás reivindicaciones figuran establecer un verdadero "pacto de contratación" que sea "justo y claro" y que "funcione igual" para todos, ya sea para un trabajador de Ourense como para uno de Santiago de Compostela.

También piden que los profesionales que se apunten a las listas sepan "las condiciones de su futuro" laboral para que puedan juzgar "si les compensan o no".

Además, los trabajadores reclaman "recuperar toda la categorías que están desapareciendo", entre las que esta portavoz citó varias profesiones técnicas de mantenimiento, de cocina o de lavandería, que están siendo "entregadas a manos privadas", dijo Dosil.

El sindicato considera que los trabajadores de los centros de salud pública y hospitales deben estar "todos bajo la misma norma", tal y como comentó la representante de Sagap.

Destacó que Sagap quiere un compromiso a favor de una salud pública "universal, gratuita en el momento de la prestación, y de calidad".

Varios partidos políticos de la oposición han denunciado en reiteradas ocasiones la contratación de profesionales del sistema de salud pública por meses, semanas, días y hasta horas, muchas veces encadenados de forma reiterada.

Te puede interesar