CONTRA EL 'DESMANTELAMIENTO' DE SERVICIOS PÚBLICOS

Trabajadores de Traballo e Benestar convocan protestas

Foto: EUROPA PRESS

El comité de empresa de los centros de dependen de la Consellería de Traballo e Benestar ha convocado concentraciones, que comienzan este martes en A Coruña y el miércoles en Santiago, para protestar contra el 'desmantelamiento descarado' de los servicios públicos y contra el 'ataque impúdico' de la Xunta a los derechos de los trabajadores de la administración autonómica.

Así lo han anunciado en rueda de prensa representantes de los comités de empresa provinciales, que han indicado que están cerradas las convocatorias en A Coruña este martes, en los servicios provinciales; y la de Santiago el miércoles --a las 10.00 horas--, ante la residencia de Porta do Camiño. Además, en la semana del 15 se convocará un acto de protesta en Lugo y el 23 será en Vigo.

Uno de los representantes de la provincia de A Coruña, Xan Carlos Ansia, ha denunciado el 'desmantelamiento' de los servicios públicos que se está acometiendo, a su juicio, desde el inicio de la legislatura y ha afirmado que 'se amortizan plazas, se reducen las plantillas y se externalizan los servicios'.

El presidente del comité de empresa de Lugo, Manuel Facorro, ha destacado que el personal laboral --al que representa el comité de empresa-- en los centros y servicios que dependen del departamento que dirige Beatriz Mato asciende a unas 3.000 personas y que pretenden 'hacer presión' para evitar recortes.

Así, ha puesto ejemplos de varios centros que 'pasaron a manos privadas', como el Santiago Apóstol en A Coruña, el de Soutomaior en Ferrol o el Eijo Garay en Lugo. 'Se da la opción a las empresas privadas de que asuman competencias que se le restan a lo público', ha criticado Facorro.

Hasta ahora, las plazas amortizadas son 34 del Santiago Apóstol y 19 de varias escuelas infantiles, a las que se suma una propuesta que afecta a 62 plazas, pero que la consellería dijo 'verbalmente' que 'serán más'. Han apuntado que la Xunta quiere amortizar el servicio de cocina del centro San José de Calasanz, en A Coruña, en el que trabajan cinco personas.

Además, han censurado la propuesta de la Xunta para la función pública, que permite reducir en un tercio la jornada a los trabajadores eventuales e interinos, que son unas 1.000 personas en este departamento, ha apuntado el responsable en la provincia de Lugo.

En este sentido, han puesto como ejemplo el caso de la psicóloga del centro de mayores Volta do Castro, en Santiago, a la que le proponen hacer media jornada pese a que en las instalaciones viven 150 personas y otras 50 lo usan como centro de día.

BAJAS

Además, han criticado la propuesta de que la Xunta no abone el complemento a los trabajadores que estén de baja durante los primeros 21 días de la misma. 'Se nos trata como estafadores', ha protestado Xan Carlos Ansia, que ha recordado que la administración tiene mecanismos para revisar las bajas laborales.

Otra de las responsables en A Coruña, Ánxeles Liste, ha señalado que muchas de las bajas entre los trabajadores que dependen de esta consellería son por enfermedades o lesiones musculoesqueléticas y derivan 'básicamente' del movimiento de pacientes. Así, ha protestado por las reticencias de la Xunta a adquirir grúas para estas tareas en algunos centros.

Por su parte, CC.OO., también presente en el comité de empresa --todos los sindicatos están representados--, ha criticado en un comunicado que la Xunta haya afirmado que la privatización de las residencias de titularidad pública se ahorre un 30% en personal. 'Pero a cambio del empeoramiento temerario del servicio asistencial y educativo', ha advertido y ha puesto en cuestión que efectivamente se alcance ese ahorro.

Te puede interesar