El PP vaticina que el próximo será ‘otro presupuesto del desempleo’ porque aplica ‘una estructura idéntica’ al actual

Traballo implanta el Plan Contigo, de 100 millones, para paliar en 2009 los efectos de la crisis en el ámbito laboral

Ricardo Varela, durante la presentación del plan. (Foto: Vicente Pernía)
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció que el Plan Contigo, dotado de 101 millones de euros y que prevé beneficiar a más de 20.000 personas, será ‘la línea estratégica y transversal’ de los presupuestos de 2009, ‘con 10 programas específicos’ para paliar los efectos de la crisis económica en los diferentes colectivos del ámbito laboral.
En su intervención en comisión parlamentaria, Varela recordó que las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio alcanzarán los 420 millones de euros, un 11,2 por ciento más, y tendrán tres objetivos prioritarios, que son ‘mantener el mismo nivel de empleo que en 2008, incrementar en tres puntos la tasa de estabilidad y reducir el índice de incidencia de los accidentes laborales’.

El titular de Traballo precisó que el Plan Contigo ‘no será cerrado’, sino que está concebido como ‘una estrategia dinámica capaz de adaptarse a la evolución del mercado laboral, según el análisis de la situación que se vaya realizando, o para incorporar propuestas de los agentes económicos y sociales’.

Los retos de este programa son fomentar el empleo mediante la potenciación de los incentivos a la contratación; responder a las necesidades de los demandantes de empleo, agudizadas por la coyuntura actual del mercado de trabajo en relación con su empleabilidad, y facilitar la movilidad profesional desde los sectores más castigados por la situación actual hacia otros de actividad.

En materia de igualdad, Ricardo Varela indicó que los objetivos son continuar aproximando los porcentajes de mujeres afiliadas y paradas al peso de la población femenina, de modo que se acerquen al 45 por ciento y bajen del 60 por ciento, respectivamente.

El conselleiro añadió que, para llegar ‘a la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres’, se destinarán, además de los 91,3 millones de euros en acciones específicas, 160,6 más en actuaciones transversales. ‘En definitiva, casi 252 millones para lograr más igualdad en el trabajo de la mujer’, subrayó.

REFORZAR EL SERVIZO PUBLICO DE EMPREGO

Otros aspectos resaltados por Varela fueron que el Servizo Público de Emprego contará el próximo año ‘con 151 nuevos efectivos’, gracias a un presupuestos de 6,3 millones de euros; y que Traballo incrementará en 40 millones -hasta los 387la inversión comprometida con los agentes económicos y sociales en el proceso de diálogo social.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Mato, vaticinó que 2009 será ‘otro presupuesto del desempleo’ porque aplica ‘una estructura idéntica’ al actual, por lo que lamentó la falta de ‘medidas innovadoras’. ‘Todas las medidas son humo y en la actualidad hay 25.000 parados más que hace un año y 600 ocupados menos’, recordó.

‘Nos encontramos con más de lo mismo’, criticó y replicó al conselleiro de Trabajo que ‘es imposible’ que puedan realizar propuestas anticrisis porque ‘no están en la realidad’. Igualmente le recriminó lo que considera ‘una escasa reducción en autopromoción y publicidad’.

El diputado socialista José Tomé Roca coincidió con el conselleiro en que las cuentas para 2009 ‘dan cumplida respuesta a la situación actual de crisis’ y respondió a Beatriz Mato que, si estas medidas son humo, ‘cuando gobernaba el PP había una niebla permanente en el mercado laboral’.

Fernando Blanco Parga, portavoz nacionalista, subrayó que las cuentas de Traballo tendrán en 2009 casi un 60 por ciento más de recursos que hace cuatro años, pero advirtió de que Galicia sigue teniendo ‘un problema de bajos salarios, que mañana genera pensiones más bajas’, por lo que reiteró la necesidad de ‘un marco gallego de relaciones laborales’.

Te puede interesar