Por contra, la oposición cree que sus presupuestos para este año crearán paro, pobreza y exclusión

Traballo pretende centrarse en 2013 en 'los más vulnerables'

José Manuel Fajardo (AGE), con una camiseta con la inscripción 'La política de recortes mata'. (Foto: LAVANDEIRA JR)
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, defendió que los fondos para políticas activas de empleo crecen en 2013 un 4% respecto al presupuesto 'real' de 2012, hasta situarse en los 167,5 millones de euros -según precisaron fuentes del departamento autonómico-. Lo hizo en la Comisión de Economía del Parlamento, donde Mato respaldó el 'realismo' y la 'prudencia' de unas cuentas que alcanzan los 741 millones de euros y que, según subrayó, pretenden 'responder a las necesidades de las personas más vulnerables'.
Por su parte, los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- advirtieron de que, con estas cuentas, se generará 'más paro, pobreza y exclusión' en Galicia, al asegurar que las partidas para promoción de empleo caen 'un 40%'. Frente a estas críticas, la titular de Traballo e Benestar aseguró que esta partida aumenta si la comparación se realiza con los presupuestos ajustados de la Xunta para 2012, y atribuyó la pérdida -en concreto, de 137 millones de euros- al 'ajuste' en las transferencias realizado por el Gobierno central -que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero-.


'DESPIDOS EN MASA'

Los portavoces de la oposición centraron sus intervenciones en reprobar el nivel de desempleo en la comunidad gallega, y, a este respecto, arremetieron contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, puesto que 'provocó despidos en masa', en palabras del diputado de AGE.

En concreto, la socialista Carmen Gallego avisó de que este es 'un presupuesto que crea paro' y que tiende hacia un modelo 'asistencialista' en lugar de buscar la 'inclusión social', lo que vinculó con decisiones 'ideológicas' del PPdeG al frente de la Xunta de Galicia.

El parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo acusó a los populares de 'hacer políticas en contra de este país' y de 'defender el desempleo' como 'arma' contra los trabajadores, en un intento de 'exterminio de la clase obrera'.

La nacionalista Montse Prado, por su parte, ha enumerado caídas de entre el 59 y el 80% en diferentes programas dedicados a la promoción del empleo y ha concluido que, 'con 137 millones de euros menos', la comunidad autónoma acabará este ejercicio con 'más desempleo'.

'La reforma laboral no nos gusta a nadie', respondió la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias en su turno de palabra, antes de replicar que 'los que la están criticando, la están aplicando'. Asimismo, defendió que las cuentas de la consellería 'ratifican un año más el compromiso de la Xunta con los servicios sociales y las políticas de bienestar'. Prado ironizó con que 'el PP no tiene problemas laborales'. Previamente, también Fajardo censuró 'políticas clientelares' por parte de los populares.

Mato destacó que Galicia 'sigue estando, como en 2009, a cinco puntos de diferencia de la media estatal' y que continúa como 'la octava comunidad con la tasa de desempleo más baja'. 'Eso sí, eso no significa que cada una de las 278.787 personas desempleadas en nuestra comunidad no ocupe nuestras prioridades, sino más bien lo contrario', incidió.

Te puede interesar