Traballo prevé cerrar 2008 con una tasa de paro del 9,5%, cuatro puntos menos respecto a cuando el PP dejó la Xunta

Ricardo Varela, durante la sesión plenaria. (Foto: Xoán Crespo)
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, pronosticó que este ejercicio 2008 se cerrará con una tasa de paro del 9,5 por ciento, lo que significa cuatro puntos menos respecto a cuando el anterior Gobierno popular abandonó la Xunta.
En respuesta a una pregunta formulada en la sesión plenaria por la diputada popular Beatriz Mato, Varela calculó que, de este modo, la media anual de la tasa de desempleo en Galicia será del 8,5 por ciento. Esta cifra es, a su entender, ‘más alta de lo que le gustaría a los gallegos’ pero ‘más baja de lo que quisiera’ la oposición del Partido Popular.

Así, aunque reconoció que la caída de la actividad derivada de la crisis afecta ‘lógicamente’ a Galicia, subrayó que en los tres primeros años del bipartito el número de afiliaciones a la Seguridad Social se incrementó en 95.257 trabajadores, 2.875 personas por encima de los objetivos marcados por la Xunta, y se marcó como objetivo registrar 1.125.000 de afiliados al término de la presente legislatura.

Mientras que la diputada popular censuró la ‘nula capacidad’ del bipartito para adoptar medidas económicas y laborales, Varela le replicó que Traballo puso en marcha programas de recolocación en sectores donde aumentó la oferta de trabajo y resaltó la elaboración de pactos sectoriales o de los pactos territoriales de empleo.

‘Tenemos las competencias de empleo y las ejercemos’, proclamó, y comparó este comportamiento con el de comunidades autónomas gobernadas por el PP. En concreto, censuró la actitud de su homólogo en Murcia por considerar que ‘sólo el Gobierno central’ puede adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis. ‘A mi plin que yo duermo en Pikolin’, bromeó el conselleiro para referirse a los gobiernos populares.

Por el contrario, Mato le recriminó a Varela que ‘menosprecie’ las propuestas económicas formuladas por los populares y subrayó que el anterior Gobierno central dirigido por José María Aznar consiguió reducir la tasa de paro en once puntos. Además, acusó a la Xunta de ‘disfrazar la realidad’ y de ‘mentir’ a las más de 12.000 personas que se quedaron en paro en los últimos doce meses, por lo que reclamó ‘rigor y honestidad’ al Gobierno gallego. ‘Basta ya de mentiras y de deturpaciones’, exclamó.

Te puede interesar