Traballo y Delegación del Gobierno estudiarán el jueves la implantación de controles de tráfico en los pasos fronterizos

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se reunirán el próximo jueves para analizar las vías de colaboración con la Guardia Civil de Tráfico para implantar en los pasos fronterizos con Portugal controles sobre el flujo de trabajadores desplazados.
Según informaron fuentes de la Consellería de Traballo, esta reunión se producirá el mediodía del próximo jueves, después de que en los últimos tres días hayan fallecido en carreteras de la red viaria gallega cuatro obreros portugueses.

La medida de incluir en el plan de inspección conjunto Galicia-Portugal controles de tráfico sobre los desplazamientos de los trabajadores lusos fue una de las propuestas realizadas por el conselleiro de Traballo en la reunión que el pasado 29 de abril mantuvieron autoridades laborales gallegas y portuguesas en la localidad ourensana de Leiro.

El año pasado murieron en accidentes laborales en el sector de la construcción de Galicia cinco obreros portugueses, de los cuales cuatro fallecieron a consecuencia de accidentes de tráfico durante desplazamientos a sus puestos de trabajo. Así, los trabajadores lusos representaron el 44,44% del total de muertes 'in itinere' en la construcción gallega.

Por su parte, los cuerpos de los tres obreros portugueses que fallecieron en el accidente del pasado viernes en Castro de Rei ya fueron repatriados a Portugal, mientras que sus dos compatriotas que resultaron heridos en el siniestro permanecen hospitalizados en Lugo, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a un traumatismo abdominal.

La cuarta víctima mortal en menos de 72 horas se registró esta mañana en Taboada (Lugo), cuando la furgoneta en la que viajaban tres obreros portugueses se salió de la calzada, chocó contra un árbol y volcó. Un trabajador de 32 años de edad, Antonio Joaquin M.M., falleció y tanto el conductor como el compañero que viajaba en el asiento del copiloto sufrieron heridas de carácter leve.

DESPLAZAMIENTOS.

Según los datos de la Consellería de Traballo, casi 11.000 ciudadanos portugueses trabajan en Galicia de forma reglada, en torno a 7.800 en las grandes obras de infraestructuras. No obstante, las autoridades laborales reconocen que existe una bolsa indeterminada de mano de obra que viene a la comunidad sin que se haya producido la obligada comunicación sobre desplazamientos de trabajadores transfronterizos.

Es el caso de muchos trabajadores que acuden cada día desde Portugal a sus puestos en alguna obra de Galicia o que lo hacen de forma semanal, pero que al cotizar por la Seguridad Social lusa, provoca que no exista una estadística fidedigna de cuántos están desplazados realmente.

Te puede interesar