El tránsito supera en 25.000 coches lo admitido en los estándares para una vía de cuatro carriles

El tramo de Vigo a Rande soporta un tráfico medio superior a los 65.00 vehículos diarios

El tráfico en la Autopista del Atlántico sigue hacia arriba y llegó a diciembre de 2007 a 65.250 de intensidad media en el tramo entre Teis y Rande, 25.000 coches más de lo admisible para una vía de cuatro carril. Todo ello repercute en una siniestralidad en alza, con apenas víctimas, pero capaces de bloquear la autopista durante horas. El mes de mayor tránsito fue de nuevo agosto, con la plusmarca con 72.000 al día sobre el puente y unos 80.000 entre Rande y Teis. Mientras, el tráfico de Ría se hunde.
El tráfico rodado en el tramo comprendido entre Teis y Rande, en las afueras de Vigo, supera los 65.000 vehículos diarios, lo cual significa que supera en más de 25.000 vehículos la capacidad calculada para una vía de cuatro carriles. No queda ahí la cosa, porque esa es la circulación media, pero en el mes de agosto fueron 72.000 coches por día sobre el puente y unos 80.000 de Rande a Teis.

Los datos confirman una situación conocida y anunciada desde finales de siglo: el puente no sirve ya para dar cobertura al tráfico entre las dos orillas y de Vigo a Pontevedra y las alternativas están muy lejos de consolidarse. Incluso al revés, porque mientras tanto, el tráfico de la Ría sigue hundiéndose y este año no llegará por vez primera en su historia al millón de usuarios, producto directo de la liberalización del peaje entre las dos orillas.

Ayer ni anteayer hubo accidentes que hayan sido reseñables, circunstancia que ha sido considerada novedosa incluso por Guardia Civil, que así lo reseñó, por lo que la circulación fue de nuevo normal, aunque densa. Y aquí sí que no hay opciones. Según los últimos datos de Audasa, de principios de diciembre, el tráfico entre Vigo y Pontevedra es de 45.250 vehículos de media, en tanto que entre Morrazo y Rande llega a 59.050, alcanzando por fin los 65.250 entre Rande y Teis.

Incremento del 10% anual

La cifra anual provisional indica un incremento en torno al diez por ciento sobre el año anterior y una nueva plusmarca. En todo caso, el Vigo-Rande se sitúa en una media superior a los 65.000 coches durante la mayor parte del año (hasta 80.000 en verano), lo que supone 25.000 más de los admisibles para la autopista. Según los datos de Audasa, la AP-9 sólo es eficaz con un tráfico de 10.000 vehículos al día por cada uno de sus carriles, cuatro. A partir de ahí, colapso y saturación, agravados con accidentes que provocan largas colas.

Esta situación está muy lejos de solventarse. De momento, esta semana reconocía la conselleira María José Caride que el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Audasa para ampliar la autopista Vigo-Rande y el puente con dos carriles, uno por lado, es complejo. En el mejor de los casos, tres años por delante y un crecimiento de la circulación que no va a parar mientras tanto, y que en 2011 estará en torno a 100.000 turismos en verano, cifra que conllevaría un atasco casi permanente y la inutilización de la autopista.

Las otras alternativas están todavía más verdes: la autovía Vigo-Pontevedra está en fase embrionaria (estudio informativo) por lo que aún restarán entre cuatro y cinco años antes de su apertura, mientras que el tren de cercanías se sitúa en el horizonte de 2013, con la llegada del AVE.


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