GALICIA

El transporte reclama por las retenciones en la AP-9

Los transportistas celebraron ayer la fiesta de su patrón, San Cristóbal. En la foto la bendición de vehículos.
photo_camera Los transportistas celebraron ayer la fiesta de su patrón, San Cristóbal. En la foto la bendición de vehículos.

El sector celebró San Cristóbal en San Roque y señaló la falta de aparcamientos y de una Ciudad del Transporte como algunos de sus principales problemas

Las retenciones que los camiones sufren con frecuencia en la autopista AP-9 son uno de los principales problemas del sector, que utiliza esta vía para ganar tiempo pero puede suponer una pérdida para la cuenta de resultados por los atascos. Las asociaciones Asetranspo y Atefrimer, de transportistas de la provincia, celebraron ayer su patrón, San Cristóbal, en la finca de San Roque e hicieron balance del último año y sus problemas más acuciantes. Junto con la autopista está la falta de aparcamientos y de una Ciudad del Transporte en el área de Vigo.

Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, explicó que las retenciones en la AP-9 se han convertido en “un problema serio”, especialmente en el tramo del puente de Rande y en la entrada a Santiago, y “nos cobran igual como si todo estuviera libre”. Así que reclama a las administraciones medidas para que Audasa no les cobre cuando se producen atascos, porque “si usas la autopista es para llegar a tiempo o para hacer más viajes y si te encuentras con uno de estos problemas al final pierdes dinero”, precisa.

Pero además otro de los grandes problemas del sector es la falta de aparcamientos en el área viguesa, cuando están obligados a hacer paradas de 45 minutos cada media jornada y por la noche 9 horas seguidas, así como de una Ciudad del Transporte que incluyera este tipo de servicios.

Ramón Alonso explicó que el sector “va recuperando trabajo” pero que “no es lo mismo una empresa relacionada con la construcción, que siguen ahogadas, que otra de la alimentación”.

El presidente de Asetranspo señala el céntimo sanitario, un impuesto de la Comunidad, como otro de los hándicaps a los que se enfrenta el sector, porque otras autonomías ya lo han eliminado. Finalmente reclama que se atienda la señalización y no se dejen señales de obras cuando éstas ya han finalizado. 

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