Triacastela ya proyecta un museo para exhibir los restos hallados en Eirós

Triacastela ya proyecta un museo para exhibir los restos hallados en Eirós
El Ayuntamiento de Triacastela confía en que los restos del paleolítico hallados en la Cova Eirós se queden en el municipio y proyecta la creación de un museo donde exhibirlos, para el que ya baraja algunas posibles ubicaciones y que confía en sacar adelante con financiación 'pública' o incluso con ayuda del capital 'privado'.
'En Triacastela aspiramos a tener un museo en el que podamos exhibir todos los restos de la Cova Eirós. Desde 2008, hay una gran cantidad de hallazgos, lo que da una idea del nivel de ocupación tan alto que tuvo la cueva a lo largo de los miles de años de la prehistoria gallega', dijo la alcaldesa.

En declaraciones a EFE, Olga Iglesias recuerda que la 'Cova Eirós es un lugar de difícil acceso', que no sería adecuado para recibir la visita de 'multitud de gente', por lo que la posibilidad de crear un museo en el propio municipio sería una solución apropiada.

Por otra parte, recordó que Triacastela es un municipio ubicado en la ruta del Camiño Francés a Santiago de Compostela, por lo que recibe 'durante ocho meses al año' la visita de miles de personas, gente de 'otras nacionalidades', que también actúan como 'difusores de nuestra cultura'.

'No necesitamos traer visitantes, porque los visitantes ya vienen a Triacastela, pero tenemos que ser ambiciosos', afirmó la alcaldesa, quien añadió que la puesta en marcha de un museo con los restos del paleolítico hallados en la Cova Eirós permitiría crear 'un itinerario cultural por toda la comarca'.

La alcaldesa opina que los restos hallados en la cueva no deberían marcharse de Triacastela, 'porque todos los pueblos tienen que aprovechar al máximo sus posibilidades de desarrollo' y el yacimiento arqueológico 'es fundamental'.

'Tenemos el Camino de Santiago, pero no podemos dejar que esto nos pase por delante', apostilló.

Con respecto al necesario apoyo de la Consellería de Cultura para sacar adelante este proyecto, Olga Iglesias afirmó que la Xunta de Galicia ayudará al Ayuntamiento a sacar adelante 'todas las iniciativas que le presente'.

Por eso, a partir de ahora, aclaró la alcaldesa, el Ayuntamiento va a 'desarrollar un proyecto concreto', para lo que habrá que 'estudiar las posibles vías de financiación, tanto públicas como a través del capital privado' e incluso definir el lugar en el que podría asentarse ese museo, para el que ya se barajan 'dos o tres posibles localizaciones'.

En la Cova Eirós, donde todavía trabaja un equipo de arqueólogos gallegos y catalanes, han aparecido 'primeros restos de arte parietal paleolítico' que han sido localizados en el noroeste peninsular, en forma 'de pinturas y grabados rupestres'.

Te puede interesar