Los piratas ‘se sienten ganadores’ y aseguran haber cobrado 2,3 millones de euros por el rescate

Los tripulantes del ‘Alakrana’ volverán a casa el viernes, después de 47 días de cautiverio

Imagen del buque atunero 'Alakrana'. (Foto: Archivo)
Los tripulantes españoles del ‘Alakrana’ estarán de regreso a casa el viernes después de que los piratas somalíes que los retenían los pusieran libertad tras cobrar un rescate de 2,3 millones de euros. Hoy se espera que lleguen a las Seychelles.
Los piratas liberaron ayer a los 36 tripulantes del pesquero ‘Alakrana’ después de 47 días de secuestro en la costa de Somalia, una vez cerrado un acuerdo que dio pie a la satisfacción del Gobierno, los partidos y las familias de los marineros. En torno a las dos de la tarde, los piratas abandonaron el barco dejando sanos y salvos a los marineros, noticia anunciada minutos después por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa.

‘Los marineros están libres y volverán a casa’, dijo Zapatero, quien eludió confirmar el rescate pagado, una de las condiciones exigidas junto al regreso a Somalia de los dos piratas que están en manos de la Audiencia Nacional. Se espera que el barco con los 36 tripulantes -ocho vascos, ocho gallegos, ocho de Indonesia, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil y uno de las Seychelles- llegue a Puerto Victoria (Islas Seychelles) el jueves. Al día siguiente, regresarán a España a bordo de un avión militar para reencontrase con las familias.

La sospecha de que los piratas iban a liberar el pesquero se levantó a primera hora del día cuando el patrón del ‘Alakrana’, Ricardo Blach, adelantó a los medios que le llamaron al móvil: ‘Estamos esperando la llamada’. Según su testimonio, más de 60 miembros de los diferentes clanes piratas llegaron a estar en el barco hasta momentos antes del fin del secuestro.

Movimientos políticos

Zapatero informó por teléfono de cómo se iban a suceder los hechos al líder del PP, Mariano Rajoy, al que agradeció públicamente su discreción para facilitar la liberación. En paralelo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, convocaba el comité de crisis. Anunciada la noticia, Zapatero expresó su gratitud por el trabajo colectivo: ‘Si el ‘Alakrana’ navega en libertad, ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la colaboración todos’. Los mayores elogios fueron para las mujeres de los marineros, a quienes reconoció haber cumplido ‘fielmente’ el pacto de silencio para no entorpecer las gestiones.

Sobre el rescate, Zapatero no quiso desvelar cuál fue la participación del Gobierno y se limitó a señalar que ‘ha hecho lo que tenía que hacer’ para salvar la vida de los tripulantes. Sobre este extremo, los captores del ‘Alakrana’, poco antes de liberar al atunero, aseguraron que el Gobierno español se había comprometido al pago de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) por el rescate. ‘El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas’, señaló por teléfono uno de los piratas, desde la localidad somalí de Haradheere.

Persecución

Ni Zapatero ni De la Vega dieron pistas sobre si se va a detener a los secuestradores. ‘Si supiéramos dónde están los secuestradores, estarían detenidos, por nosotros o por otros países’, apuntó la vicepresidenta, quien subrayó que la operación ‘Ata lanta’ de la UE persigue ‘a estos (los secuestradores del ‘Alakrana’) y a todos’.

Tampoco quiso De la Vega especular acerca del destino de los dos piratas -’Abdu Willy’ y ‘Raageggesey Adji Haman’- que van a ser enjuiciados por la Audiencia Nacional dentro de dos semanas. Mientras, la satisfacción de las familias por la liberación de los tripulantes fue total y se extendió a los partidos políticos, como el PP, que, no obstante, pidió ya responsabilidades al Gobierno por la gestión del secuestro. Por su parte, los armadores españoles confiaron en que el caso del ‘Alakrana’ sea el último secuestro en aguas del Indico, después del que ya sufrió el ‘Playa de Bakio’ en 2008.

El presidente de Interatún -plataforma integrada por armadores de atuneros y conserveras-, Juan Manuel Vieites, afirmó, tras mantener una conversación con el armador del ‘Alakrana’, que ‘los piratas se sienten ganadores’ ante el desenlace.

Una docena de buques sigue en poder de los corsarios

Los piratas somalíes mantienen retenidas en el Índico a una docena de embarcaciones de diferentes países, según el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional.

6 abril 2009.Capturan al pesquero tailandés ‘FV WIN FAR 161’, con una tripulación de 30 personas: 17 filipinos, 6 indonesios, 5 chinos y 2 tailandeses, cerca de las Seychelles.

2 mayo 2009.Piratas somalíes secuestran el carguero griego ‘Ariana’, a 250 millas al sudoeste de las islas Seychelles, con 24 tripulantes ucranianos.

12 junio 2009.Un carguero de propiedad alemana y bandera de Antigua y Barbuda, el ‘Charelle’, con nueve tripulantes, es secuestrado frente a las costas de Omán.

15 octubre 2009.Piratas somalíes secuestran el barco contenedor de Singapur ‘Kota Wajar’, con 21 tripulantes.

19 octubre 2009.Dos lanchas piratas abordan y secuestran el carguero chino ‘De Xin Hai’, que transportaba carbón entre Sudáfrica y la India, con una tripulación de 25 marineros.

22 octubre 2009.Piratas somalíes secuestran el carguero de bandera panameña ‘Al Khalid’, cuando navegaba a 180 millas al oeste de las Seychelles, con 26 tripulantes, de ellos, 24 de nacionalidad india.

23 octubre 2009.El yate ‘Lynn Rival’, tripulado por los británicos Paul y Rachel Chandler, emite una señal de socorro, al día siguiente de abandonar las Seychelles rumbo a Tanzania.

29 octubre 2009.El pesquero tailandés ‘Thai Union 3’ es abordado por dos lanchas de piratas a 200 millas al norte de las Seychelles y a 650 millas de las costas de Somalia.

5 noviembre 2009.El carguero griego ‘MV Delvina’, con 21 tripulantes, es capturado por piratas, cuando se encontraba a 300 millas al este del puerto keniano de Mombasa.

7 noviembre 2009.El carguero panameño ‘Almezaan’, con una tripulación de 18 personas, es secuestrado y trasladado cerca de Garacad.

11 noviembre 2009.Secuestran un barco granelero griego ‘MV Filitsa’, con 22 tripulantes, cuando navegaba a 400 millas al noreste de las Seychelles.

16 noviembre 2009.Secuestran al buque cisterna de transporte de productos químicos, ‘Theresa VIII’, con bandera de las Islas Vírgenes y operado desde Singapur. Con 28 tripulantes de nacionalidad norcoreana.



Te puede interesar