TSxg dice que negar asistencia letrada polizones lesiona derecho fundamental

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) considera en una reciente sentencia que no prestar asistencia letrada a los polizones lesiona un derecho fundamental.
El alto tribunal gallego da la razón en dicha sentencia a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la demanda interpuesta por este organismo y reconoce que la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra y la Brigada de Extranjería y Documentación de Vigo incumplieron el artículo 22 de la Ley de Extranjería, en relación con el artículo 24 de la Constitución española.

Dicho incumplimiento se deriva de la negación del derecho de asistencia jurídica gratuita a favor de dos polizones que llegaron al puerto de Vigo el pasado 22 de junio de 2009 a bordo del buque de pabellón noruego 'Virana'.

CEAR considera 'histórica' esta sentencia del alto tribunal porque reconoce 'la violación del derecho fundamental a la asistencia jurídica gratuita'.

Este organismo recuerda que los dos polizones subsaharianos que llegaron a Vigo en el 'Virana', que aseguraron ser menores de edad, permanecieron incomunicados durante 3 días en el interior del buque sin ser atendidos por ninguna ONG.

Asimismo, precisa que los polizones sólo fueron trasladados al Hospital General de Vigo para la práctica de una prueba médica que supuestamente reveló su mayoría de edad.

Los dos polizones africanos zarparon en el mismo buque el 25 de junio de 2009 hacia el puerto francés de La Rochelle - La Pallice, donde debían ser desembarcados, según el compromiso adquirido por la Consignataria CMA-CGM Ibérica de Vigo, remitido a la Capitanía Marítima.

No obstante, CEAR precisa que no tiene la certeza de que dicho desembarco de llevara a cabo y anuncia que no tuvo más noticias de estos polizones ni de la suerte que corrieron.

CEAR valora de manera 'muy favorable' esta 'magnífica' decisión judicial que 'repara sólo en parte las graves irregularidades que se vienen produciendo habitualmente en los puertos gallegos, donde sistemáticamente se niega el derecho a la asistencia letrada, médica, humanitaria y de intérprete a los polizones que llegan a cualquiera de los puertos de esta comunidad'.

Te puede interesar