El túnel de O Hórreo de Santiago abre al tráfico

Simulacro de emergencia realizado por los bomberos. (Foto: CONCELLO DE SANTIAGO)
El Ministerio de Fomento pondrá hoy en servicio el nuevo túnel Cornes-O Hórreo, situado en el periférico de Santiago (SC-20), en el entorno de la estación de ferrocarril de Cornes, después de que los bomberos de la ciudad realizaron un simulacro de emergencia en su interior, el pasado lunes. Esta actuación se incluye en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento compostelano y pretende eliminar la congestión en el punto de mayor tráfico de la ciudad, con 50.000 vehículos diarios, en el entorno de la futura estación del AVE.
La obra consistió en la construcción de un túnel artificial de 515 metros de longitud compuesto por dos tubos independientes, con doble carril para cada una de las calzadas. Fomento destinó 25,6 millones de euros a la construcción de esta infraestructura para la capital gallega, que contó con financiación de fondos Feder de la Unión Europea.

El inicio del trazado se sitúa en el estribo este del viaducto de Cornes y finaliza en la Avenida de Lugo, entre la calle Hórreo y el enlace de Sar. En alzado, desde el estribo del viaducto de Cornes, la rasante del periférico de Santiago (SC-20) se deprime en los primeros 100 metros para pasar bajo la glorieta de Cornes (Galuresa), con un gálibo de 5 metros. La zona central del túnel discurre bajo la Avenida de Lugo.

La estructura está formada por dos pantallas de pilotes laterales, de diámetros variables entre 0,80 y 1 metro, y una pantalla de pilotes central, que sirve al mismo tiempo de separación de calzadas, de 0,65 metros de diámetro.

Te puede interesar