Las tuneladoras del AVE en As Maceiras entran en parada técnica

Las tuneladoras del tramo Vigo-Das Maceiras del Eje Atlántico de Alta Velocidad, han llevado a cabo una 'parada técnica' tras completar más de la mitad del recorrido, informó ayer Fomento.
El grado de perforación de las tuneladoras denominadas A Miñoca y A Lebre ya alcanza el 64 por ciento y el 52 por ciento del total respectivamente, indicó la fuente. 'Ambas tuneladoras han llegado a alcanzar rendimientos mensuales superiores a los 500 metros', destaca el departamento que dirige José Blanco.

Actualmente, la tuneladora 'A Miñoca' se encuentra en situación de 'parada provisional' para poder instalar motores auxiliares a las cintas de transporte de los materiales excavados.

Este tipo de instalación 'es habitual y rutinaria' en la perforación de túneles de gran longitud, por lo que la parada estaba 'prevista y programada y no supondrá ningún retraso en la obra', añade Fomento.

Por otro lado, la tuneladora denominada 'A Lebre' se encuentra también en 'parada provisional' debido al atrapamiento de la maquina como consecuencia de la dureza de la roca a excavar y del elevado desgaste que provoca en los cortadores de gálibo, 'lo que requiere actuaciones adicionales para su liberación', explicó Fomento.

Concluye el comunicado indicando que 'mientras tanto, y dada la imposibilidad de continuar el trabajo, la empresa adjudicataria ha decidido rescindir el contrato de los trabajadores de la obra, con el compromiso de volver a contratarlos una vez quede liberada la tuneladora, algo que el ministerio de Fomento espera suceda en unas semanas'.

El túnel de As Maceiras constituye una de las grandes infraestructuras para la entrada de la alta velocidad en Vigo.

Te puede interesar