UGT y CCOO cifran en 6.000 millones lo que dejaron de recibir en indemnizaciones los trabajadores con la reforma laboral

UGT y Comisiones Obreras han denunciado que tras la aplicación de la reforma laboral los trabajadores españoles dejaron de percibir 6.000 millones de euros en indemnizaciones.
Los secretarios de la comarca de Pontevedra de UGT, Ramón Vidal y Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, desvelaron estos datos este lunes durante una rueda de prensa en la que anunciaron la movilización, organizada bajo el lema 'No te calles! Defiende tus derechos', prevista en Pontevedra para el próximo día 20 de junio.

Estos responsables sindicales criticaron que en los cinco meses y medio que lleva el Partido Popular en el Gobierno no han parado de recortar derechos 'y el paro no ha dejado de crecer, la economía permanece estancada y no se atisba la salida de la crisis', ha manifestado Ramón Vidal.

Para García Pedrosa este crecimiento del desempleo coincide con un 'ataque generalizado y sistemático a los derechos laborales y sociales', que estaría impulsado, según dijo, desde las instituciones europeas y que está teniendo consecuencias como la disminución de salarios y pensiones, la pérdida de derechos, el debilitamiento de la negociación colectiva y de la capacidad de los sindicatos para defender a los trabajadores, el deterioro de las prestaciones y servicios públicos, y el 'ataque sin precedentes al Estado de bienestar'.

CCOO y UGT han emplazado al Gobierno a negociar un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la cohesión social que 'debería implicar a las fuerzas políticas parlamentarias y a las instituciones del Estado'. Añaden que el Ejecutivo central 'sigue instalado en el conflicto social, en el ataque a los derechos laborales y a los servicios públicos; en la eliminación de derechos civiles y democráticos; en la criminalización de la respuesta social y sindical'.

Igualmente, estas centrales sindicales demandan una actuación en materia fiscal 'más coordinada y eficaz', al tiempo que critican la 'amnistía fiscal que supone un ataque ético muy grave a la Justicia y equidad fiscal'.


ECONOMÍA SUMERGIDA

Por el contrario, estos sindicatos abogan por una reforma que incremente los recursos del Estado y haga frente al fraude fiscal y a la economía sumergida.

García ha señalado que el Gobierno 'ha convertido la política en el arte de la mentira, la comparecencia de Rajoy para hablar del rescate fue un auténtico insulto a la ciudadanía de este país, no nos merecemos este presidente'.

Por estos motivos el 20 de junio Comisiones Obreras y UGT convocan manifestaciones en todo el país para denunciar los recortes sociales del gobierno, para volver a rechazar la reforma laboral, y para afrontar la crisis con otra política económica y social. En Pontevedra saldrá a las 20.00 horas de la plaza de A Ferrería y rematará ante la Subdelegación del Gobierno.

Advierten, además, de que el movimiento sindical no va a parar. 'Seguiremos movilizándonos en la calle contra estas políticas antes y después del verano', han concluido.

Te puede interesar