Unánime respaldo del Parlamento a Sargadelos

Los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego (PPdeG, PSdeG, AGE y BNG) aprobaron en la jornada de ayer por unanimidad reclamar a la Xunta de Galicia que impulse 'las iniciativas y herramientas a su alcance' para 'buscar la viabilidad de Cerámica de Sargadelos (Cervo) y Cerámica de O Castro (Sada), en colaboración con la empresa y los trabajadores.
Los parlamentarios diputados respaldaron de esta forma el texto presentado por el grupo parlamentario popular, cuyo portavoz en el debate, José Manuel Balseiro, rechazó las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición y defendió su propia redacción porque 'es un compromiso' adquirido en una reunión con el comité de empresa.

En su exposición de motivos, Balseiro defendió que el del histórico grupo Sargadelos 'no es un proyecto industrial al uso, sino una empresa singular cuya cerámica se ha convertido en referente internacional de calidad' y ha logrado una notoriedad 'hasta ser distinguida como símbolo de identidad de Galicia'.


SIN COMPROMISOS

Los grupos de la oposición concordaron en pedir al ejecutivo autonómico que dirige Alberto Núñez Feijóo que intervenga para que la empresa sea viable y reclamaban, asimismo, un compromiso con que se mantengan los puestos de trabajo. Precisamente, el pasado martes se cerró, sin acuerdo, el período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 70 de los 170 operarios del grupo en Cervo y Sada.

Te puede interesar