GALICIA

La Universidad de Vigo lanza su cuarto satélite desde la India en septiembre

El ingeniero de Teleco y coordinador técnico del satélite Lume I, Franco Pérez Lissi trabajando en la cámara limpia de la Universidad.
photo_camera El ingeniero de Teleco y coordinador técnico del satélite Lume I, Franco Pérez Lissi trabajando en la cámara limpia de la Universidad.

El Lume 1 se usará para la detección de incendios forestales con una flota de drones y sensores infrarrojos en tierra

 

 El cuarto satélite de la Universidad de Vigo, Lume 1, ya tiene fecha y lugar de lanzamiento. Partirá al espacio en septiembre de este año desde el Centro Espacial de India (en Sriharikota, al sureste del país) y viajará a bordo del lanzador orbital Polar Satellite Launch Vehicle, que el año pasado había batido un récord al poner en órbita 103 satélites de golpe en un solo día. Este cohete mide 44 metros de alto, 2,8 metros de diámetro y pesa 320 toneladas . La empresa holandesa Innovative Space Logistics se encargará de agregar el nano satélite vigués a la carga del cohete indio. La fecha prevista es septiembre, aunque podría variar en función del calendario de los otros satélites que viajarán en este lanzador.

El Lume 1 forma parte del proyecto internacional FireRS, que trata de crear una herramienta para la detección temprana de los incendios y ofrecer información en tiempo real a los servicios de emergencia. Una de las grandes novedades es que combina el uso del picosatélite con una flota de drones, sensores infrarrojos desde tierra y un centro de control para la gestión de la información. Son tres socios en este proyecto internacional, que financia la UE y dotado con 2 millones de euros. La Universidad de Vigo construye el satélite, las cámaras infrarrojas y los terminales en tierra para comunicar con el satélite. La Universidad de Oporto se encarga de los drones que llevan una cámara térmica, mientras que el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulousse (Francia)  diseña el software de simulación que permitirá con datos reales predecir hacia donde avanza el fuego. Para la Agrupación Aeroespacial de la UVigo es su cuarto satélite, tras lanzar XaTcobeo (2012), Humsat-D (2013) y Serpens (2015). 
 

Te puede interesar