La futura ley recogerá la promoción del intercambio con países que acojan comunidades gallegas

Las universidades fomentarán 'erasmus' con Iberoamerica

Los miembros de la Comisión de Educación, en una de sus reuniones en la Cámara. (Foto: ARCHIVO)
La futura Ley de universidades de Galicia concluyó ayer su tramitación en ponencia, momento en que los grupos parlamentarios estudian cada una de las enmiendas presentadas. El resultado es la incorporación de una quincena de transacciones y la integración de las más de 30 enmiendas de los populares que, entre otras cuestiones, modifican la composición del consello social y asienta la creación y participación de empresas por parte de las universidades.
Una de las incorporaciones fue propiciada por las enmiendas presentadas por AGE relativas a movilidad del estudiantado y, en concreto, fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según explicaron los ponentes de esta ley, se incorpora un artículo nuevo por el que las universidades gallegas deberán promover la acogida de estudiantes que no pertenecen al EEES, prestando 'especial atención' a los miembros de las comunidades gallegas en el exterior. Asimismo, otro punto de este mismo artículo implica que las universidades promoverán los intercambios con países iberoamericanos, especialmente con aquellos donde exista una colectividad de gallegos.


CAPTACIÓN DE TALENTOS

La Ley de universidades de Galicia conlleva, como principal novedad, la creación de un consorcio que aglutinará a estas instituciones académicas, también permitirá actuaciones de captación de talento por parte del Ejecutivo autonómico, pudiéndose incorporar investigadores a las universidades mediante un acuerdo u otras formas de colaboración, una cuestión que se incluye ahora por una enmienda del grupo mayoritario.

Entre los cambios más significativos que se encuentran en la ponencia, también se halla una nueva disposición adicional, a propuesta de AGE, por la cual se dispondrá de los medios, apoyo y recursos necesarios para las personas que presenten necesidades educativas especiales o asociadas a la atención de la diversidad.

A estos cambios hay que sumarle otros ya avanzados como la modificación de la composición del consello social de las universidades, que incorporarán a un miembro de la asociación de antiguos alumnos, a un miembro de un colegio médico vinculado especialmente con las doctrinas impartidas en la universidad y a un miembro sindical por cada organización representativa de este ámbito. Los representantes de las asociaciones empresariales se mantienen en cuatro, en contra de la opinión de la oposición.

Pero para los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- los cambios efectuados en el trámite de ponencia no son suficientes, y buscarán lograr incorporar enmiendas que atañen a la 'filosofía' de la norma en el debate en comisión, que será el próximo 21 de mayo, y hasta el último momento en el pleno. Sin embargo, como manifestó el diputado popular Román Rodríguez, hizo hincapié en que 'hay que tener en cuenta que llegó al Parlamento con un fuerte consenso previo' e incorporó el 70 por ciento de las enmiendas presentadas. Será, en palabras del parlamentario del PPdeG, una universidad 'más coordinada entre sí, más abierta a la sociedad, más involucrada con los sectores productivos y más coordinada en la gestión'.

Te puede interesar