Francisco Rodríguez afirma que la corriente de Beiras intenta desacreditar el proyecto del BNG

La UPG descalifica y acusa de fraude a Encontro Irmandiño

Francisco Rodríguez, en la clausura del Congreso Nacional de la UPG, en 2008. (Foto: ARCHIVO)
El secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez, salió ayer al paso de la situación que vive el nacionalismo gallego con un artículo publicado en 'Terra e Tempo', diario de pensamiento nacionalista vinculado a ese partido, en el que analiza las circunstancias y las consecuencias de la XIII Asamblea Nacional del BNG. En él, arremete contra los escindidos de la formación nacionalista y en concreto, aunque de forma velada, contra el Encontro Irmandiño liderado por Xosé Manuel Beiras; así como también descalifica la posible creación de una alternativa como la que fue en su día Coalición Galega.
En el artículo, Francisco Rodríguez, que concurrió en el puesto número 9 de la candidatura Alternativa pola Unidade -auspicia da por la UPG- en la pasada asamblea del BNG, reconoce que la confrontación fue 'político ideológica', algo que, según asegura, se puede observar en las diferencias entre los documentos presentados en la XIII Asamblea del Bloque.

Sin embargo, critica que 'quien se acogió a la bandera de enganche de la regeneración del frente', en realidad, tenía 'desatada' una 'continua oposición en los medios contra el empeño de restaurar el perfil del BNG, a través de actuaciones institucionales y sociales coherentes y audaces'. 'El objetivo fue desacreditar la organización y producir una sensación de desunión, caos, inoperancia, que no se correspondía con la situación interna real', señala Rodríguez.

En el texto, también advierte que 'resulta inaudito escuchar apelaciones a la democracia por parte de quien tenía como norma violar ostentosamente todos los acuerdos o decisiones tomadas por mayorías amplias, cuando no por unanimidad' en los órganos de dirección o asambleas.

De esta forma, el dirigente de la UPG aseguró que las hemerotecas son las 'pruebas contundentes' de que las palabras 'fraternidad y hermandad son, para algunos -en referencia a los 'irmandiños'- un eslogan fraudulento para esconder sus flaquezas'.

LOS DISIDENTES PIDEN UNA REUNIÓN URGENTE

La Coordinadora Nacional de Encontro Irmandiño (EI) decidió el pasado miércoles solicitar 'de inmediato' una reunión con el BNG para abordar el mantenimiento de sus cargos públicos, alcaldes y concejales, tras abandonar la formación frentista el pasado lunes. Según comunicó EI, han designado a una comisión para este diálogo con el BNG de la que forman parte su portavoz Xosé Manuel Beiras, junto con Concha Trigo y Marío López Rico. La dirección de los irmandiños se reunió el miércoles para decidir sobre la aplicación de los acuerdos de la Asamblea celebrada el pasado día 12, en la que decidieron abandonar el BNG, y tras la que el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, solicitó a los escindidos que por 'coherencia' dejasen sus cargos públicos, algo a lo que los miembros de esta corriente se oponen.

Te puede interesar